Capital
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les acusa de secuestro exprés

Capturan a Julio Rico y su hijo en cateos; portaban armas y drogas

Policías de la SSC y la FGJ realizan operativos en la Roma y el Centro

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 30

Julio César N, alias Julio Rico, líder de la Unión de Comerciantes Independientes del Centro Histórico, y su hijo Abraham N, fueron detenidos por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés y se les decomisaron tres armas, 520 gramos y 590 dosis de cocaína, 182 dosis de mariguana y 300 mil pesos, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En tres cateos simultáneos en Cuauhtémoc se cumplió la orden de aprehensión girada en contra de Julio Rico –quien heredó el control de los comerciantes ambulantes en esa demarcación de su madre, Silvia Sánchez Rico– en un departamento ubicado en la calle Tlaxcala, en la colonia Roma.

Elementos de la FGJ y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron en el inmueble un arma larga calibre 20 milímetros y una corta calibre 45, aproximadamente 200 gramos de cocaína y más de 370 dosis de una sustancia similar, y al menos 52 dosis de mariguana y documentación diversa.

Mientras su hijo fue detenido en un domicilio ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde los elementos que participaron en el operativo conjunto le decomisaron un arma corta calibre 9 milímetros, cerca de 220 dosis de cocaína y 160 gramos de la misma sustancia, y cerca de 80 dosis de mariguana.

En tanto, en el cateo a las oficinas administrativas de la plaza Atarazana, ubicada en la calle Talavera, en el Centro Histórico, se decomisaron 300 mil pesos y 50 dosis de mariguana.

Los policías preventivos de la SSC y de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes aseguraron también aproximadamente 160 gramos de cocaína, un revólver y una pistola tipo escuadra, indicó.

Fuentes de la administración capitalina señalaron que Julio, nieto de Guillermina Rico, cuyo liderazgo se remonta a los años 80, lidera a alrededor de 2 mil comerciantes en las calles Correo Mayor, San Pablo, Corregidora y Anillo de Circunvalación, así como en las plazas Bicentenario, Atarazanas y el Ángel de Talavera.

Además, se determinó que Juan Tomás Rangel Balderas, ex policía de investigación de la FGJ, también detenido ayer, brindaba protección a Julio y probablemente coordinaba el control de los cobros de derecho de piso, extorsión y secuestro a comerciantes de las calles del Centro Histórico.

El ex elemento de la FGJ estaba relacionado con Óscar Andrés Flores, El Lunares, líder de la Unión Tepito, y con Carlos Iván Monroy Fuentes, El Santero, cuando se desempeñaba como coordinador territorial en Cuauhtémoc 3 de la Policía de Investigación.