Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres gobernantes, las mejor evaluadas en el manejo de la pandemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 12

A escala mundial, sólo 7 por ciento de los gobiernos son encabezados por mujeres. Sin embargo, ellas están sobrerrepresentadas entre los líderes mejor evaluados en cuanto a la gestión política y sanitaria en medio de la pandemia de Covid-19, situación que debe aprovecharse para reducir las resistencias existentes en torno a su participación en espacios de poder, coincidieron investigadoras de la Red de Politólogas.

En el conversatorio digital Horizontes pospandemia, organizado por el Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señalaron que el actuar destacado de mandatarias, como la alemana Angela Merkel; Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda, y Mette Frederiksen, de Dinamarca, entre otras, no es porque son mujeres, pues al igual que los hombres, su ejercicio de liderazgo varía de acuerdo con su contexto y posibilidades de desarrollar sus capacidades.

Betilde Muñoz, directora de inclusión social de la Organización de los Estados Americanos y cofundadora de la Red de Politólogas, alertó que al destacarse el trabajo de ellas al frente de gobiernos puede caerse en perpetuar estereotipos y encasillarlas en ciertos roles. Añadió que cualidades como empatía, sentido de humanidad, comunicación asertiva, flexibilidad de pensamiento y trabajo en equipo, entre otros, no sólo las tiene el sector femenino.

Al respecto, Flavia Tello, coordinadora del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, expuso que dichos rasgos también los tienen los hombres, ejemplo de ello –dijo– son el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Sin embargo, mencionó que detrás de ellos hay una institucionalidad que reconoce y legitima la participación de las mujeres en estos espacios.

La diputada federal Martha Tagle señaló que ser mujer no significa automáticamente gobernar mejor, ya que también pueden ejercer un liderazgo que va desde el poder patriarcal, más autoritario, hasta otros basados en la sororidad, con un perfil feminista. Lo anterior, añadió, significa que su actuación depende en mucho de las experiencias que tienen en el campo de la política.

Tello agregó que también es necesario reconocer los liderazgos femeninos, que de manera anónima y muy lejos de esos contextos de bienestar están en las respuestas críticas a la pandemia.