Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan el indicador del bienestar alterno al PIB
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 5

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, informó que en el gobierno federal un comité trabaja para generar una metodología y desarrollar un indicador del bienestar mexicano, anunciado como un índice alternativo al producto interno bruto (PIB) por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Detalló que está dirigido hacia cuatro ejes: ambiental, económico, social y cultural.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, referente a los programas sociales, explicó que se han realizado tres sesiones y este jueves se informará al Presidente de los avances para definir la ruta de planeación. Añadió que entre los participantes está el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, porque se busca tener un instrumento que refleje el bienestar de las familias. Quedará una metodología bonita, porque el planteamiento es que sea territorial.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, dijo que pese a que el Programa de apoyo para el bienestar de hijos de madres trabajadoras no es de transferencias condicionadas, la secretaría en cada entrega del apoyo llenará una cédula con información de salud de los niños.

Añadió que se va a aplicar la cédula de seguimiento de cuidado del niño, con información de peso, talla, estado de salud, saber quién lo cuida o si se queda solo, cuánto tiempo, y esto es porque la gente pide que se haga evaluación a los recursos para que se destinen al cuidado de los menores.

El Programa de apoyo para el bienestar de hijos de madres trabajadoras atiende a alrededor de 120 mil niños, y 118 mil padres reciben la ayuda. La meta es llegar a 220 mil, se buscará incluir a 100 mil familias más.

Se incorporará a 158 mil niños de nueve regiones indígenas de 12 estados, en 6 mil 888 localidades. La inversión total del programa es de 2 mil 192 millones de pesos.