Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pesadilla de Trump: presidente con recesión pierde la relección // Adidas: 30% de su personal será de las minorías // Fumaderos de yerba, cerrados

E

n Estados Unidos existe la creencia de que al presidente que le toca una recesión pierde su relección.El caso mas reciente, 1980, es el de Jimmy Carter, demócrata, quien fue derrotado por el republicano Ronald Reagan. Es lo que tiene horrorizado a Trump. El comité de expertos dictaminó que la economía entró en recesión desde febrero. Y ayer la Reserva Federal –banco central estadunidense– lo confirmó al presentar sus proyecciones hasta 2022. Estima una caída del PIB de 6.5% para este año, y no espera cambios en los tipos de interés al menos hasta 2022. La tasa líder seguirá cerca de cero. Por otro lado, la FED estima que buena parte de la caída del PIB por el desempleo de millones de personas se recuperará el próximo año, con una subida de 3.5% en 2022. Sin embargo, los más pesimistas estiman una contracción de hasta 10% este año e incluso de 1% el próximo año. Hay otra amenaza: el desplome del dólar.

Adidas

Como resultado de las recientes manifestaciones por el asesinato de George Floyd, la fábrica Adidas anunció que un mínimo de 30% de todos los nuevos empleos serán ocupados por personas de origen afroamericano. (¿Cómo puedo llamarlas sin herir susceptibibilidades: negros, gente de color?) También dará mas oportunidades a latinos. En el plano educativo, financiará 50 becas universitarias. Sus empleados pidieron a Adidas que donara 50 millones de dólares al año para el mejoramiento de sus barrios. Aportará 20. También accedió a hacer contribuciones los próximos cuatro años en apoyo de algunas iniciativas, como un programa de baloncesto.

Reconversión de Amsterdam

Los poderosos intereses que siguen presionando para que México legalice el uso de la mariguana para el reventón suelen poner como ejemplo a Amsterdam. En aquella ciudad está permitida la operación de coffee shops donde se fuma libremente mariguana. (Se fuma, se come, se bebe o se inhala, tiene múltiples presentaciones,) Con la novedad de que cuando pase la pandemia, es muy probable que ya no les permitan volver a sus actividades habituales, ahora están cerrados por el confinamiento. Tampoco se permitiría la reanudación del negocio de los famosos ventanales, donde mujeres semidesnudas ejercen su oficio. Amsterdam recibe un millón de turistas al mes que generan mas de 7 mil millones de dólares al año.¿Qué sucedió? La gente se dio cuenta de que había perdido el centro de la ciudad. La alcaldesa Femke Halsema –célebre cineasta y socióloga holandesa– presentó un plan a finales de mayo para reconvertirlo. En vez de coffe shops y ventanales van a promover la instalación de empresas.

Ombudsman social

Asunto: desesperada

Estoy desesperada ante la situación económica bajo la cual vivimos. No hay coherencia entre lo que nos ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que nos toca vivir en la práctica a los ciudadanos. Vivo en Querétaro; cumplí 68 años en octubre pasado, desde entonces he realizado todos los trámites que mandata el lineamiento legal para obtener mi pensión, por respuesta sigo recibiendo evasivas por la parte oficial; obviamente existe una violación de mis garantías constitucionales.

Rosa Herrera Contreras / Querétaro

R: A ver, estimada señora. Vamos a hacer llegar su caso adonde corresponde.

Twiteratti

Temporada de deslindes. Por fuera: yo no soy boa, a lo más soy lombriz de charco... Por dentro: ya nos volvieron a descubrir.

@FilipoOcadiz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/