Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prófugo, policía de Tijuana acusado de asesinato
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 28

Tijuana, BC., El policía municipal de Tijuana que presuntamente causó la muerte del joven Yahir López (hay un video de ese momento en la gasolinera donde ocurrió el incidente) está prófugo, informó el fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández.

La grabación, que muestra el pie del policía en el cuello de Yahir, fue hecha el 28 de marzo en la colonia Manuel Paredes y tomó relevancia a raíz de lo que ocurrió en Minneápolis, Estados Unidos, y en un municipio de Jalisco, donde otros hombres murieron en sendos incidentes con policías.

A más de dos meses y medio del asesinato, no hay detenidos. Según el fiscal de Baja California, se investiga a los policías (no precisó cuántos ni quiénes) que presenciaron la muerte por desnucamiento de Yahir, de acuerdo con el peritaje y la autopsia.

La secretaría de seguridad pública municipal sólo informó que los policías fueron suspendidos y se les retiraron sus armas de cargo.

La investigación ya concluyó. Ya tenemos orden de aprehensión girada contra el policía, explicó Ruiz Hernández.

La muerte de Yahir no causó una reacción inmediata. En un principio se dijo que se trataba de una persona en situación de calle y después se informó que su nombre era Oliver.

La Jornada Baja California localizó a la familia de la víctima y recuperó parte de su historia. No era un indigente. Su nombre era Yahir López, tenía 28 años y trabajaba de guardia de seguridad, narró su viuda. No sé por qué lo dijeron (que era indigente), si él sí tenía familia, nos tenía a nosotros.

La mujer, quien prefirió omitir su nombre, mencionó que, antes de conocerlo, el joven estudiaba la universidad, pero tuvo que abandonarla por falta de recursos y para tener un trabajo de tiempo completo. Tenían dos hijos: una niña de dos años y un bebé nacido una semana antes de la muerte de Yahir: Él estaba emocionado porque tenía un niño, y pasó esto.

Un día después de lo ocurrido le dieron la noticia del deceso y el cuerpo fue reclamado por familiares y sepultado el 2 de abril pasado.

El video fue grabado y narrado por conductores que cargaban gasolina; inicialmente se argumentó que la detención fue por lanzar piedras.