Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se fabrican delitos a activista de Guerrero presa en Edomex: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 28

En la víspera de la audiencia en la que se definirá la situación jurídica de la luchadora social y feminista Kenia Hernández, integrante del Colectivo Zapata Vive, con sede en Guerrero, detenida el pasado 6 de junio, organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas de diversas agrupaciones exigieron su liberación.

En conferencia virtual, Gloria Flores, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos; Esther Flores, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; Javier Romero, del Colectivo Zapata Vive, y Juan Antonio López, de Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales AC( Prodesc), aseguraron que se la acusa de un delito falso con la intención de acallar la defensa de los derechos humanos.

López dijo que el encarcelamiento de Hernández en el penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, estado de México,nos tiene consternados, pues se le detuvo en forma arbitraria y el gobierno estatal le fabricó delitos a partir de un expediente que elaboró una empresa privada.

Romero destacó la labor de Kenia Hernández como defensora de los derechos humanos en la Montaña de Guerrero y de mujeres indígenas para que participen en la vida comunitaria.

Señalaron que Hernández fue acusada falsamente de haber robado con violencia una cartera con 500 pesos a dos personas que iban a bordo de una camioneta el pasado 19 de marzo cerca de la caseta de San Cristóbal Ecatepec.