Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan organizaciones feministas

La fiscalía de Chihuahua, sin una hipótesis sobre la muerte de Susana Saláis
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 28

La Fiscalía General de Chihuahua aún no tiene ni una línea de investigación sobre la muerte de Susana Saláis Morales, encontrada la noche del 6 de junio en su vivienda, en la ciudad de Chihuahua. El primer reporte oficial refirió que se trató de un suicidio; la familia de la joven denunció que fue un asesinato.

El fiscal, César Peniche Espejel, explicó la tarde del miércoles, que la investigación está en la etapa de acopio de datos y tienen información importante; sin embargo, no puede dar a conocer el móvil hasta que avance la indagatoria.

El 8 de junio la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) difundió un comunicado y dijo que investigaba la muerte como suicidio; además, negó que hubiera señales de abuso sexual o violencia.

Amistades de Susana Saláis denunciaron en redes sociales que hay contradicciones en la información de la FEM, pues existen indicios de que la víctima pudo ser torturada, atacada sexualmente y asesinada por tres hombres que irrumpieron en su vivienda.

Tras los señalamientos de periodistas y activistas de colectivos de mujeres, la FEM difundió en un segundo comunicado que reúne todas las evidencias para no descartar ninguna línea de investigación y revisa las contradicciones que se generaron en declaraciones de familiares de la fallecida.

Ayer un grupo de 50 mujeres del movimiento #JusticiaparaSusy y familiares de Saláis Morales protestó fuera de la FEM en Chihuahua capital y en la Fiscalía Zona Centro. El grupo pidió audiencia con Peniche Espejel, pero guardias de seguridad les impidieron el paso. Finalmente, familiares de Saláis fueron atendidos por personal de la FEM.

En Jalisco, la fiscalía del estado informó que indaga la muerte de María Fernanda N, de 27 años, quien fue hallada colgada de un árbol en el Cerro de la Reina, municipio de Tonalá, tras desaparecer el pasado 8 de junio en compañía de un amigo.