Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queda libre el ex policía de Colima que dejó parapléjico a menor de edad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 27

Colima, Col., Un juez federal ordenó liberar de inmediato a un ex policía estatal que disparó y dejó parapléjico a un menor de edad, toda vez que hubo irregularidades en su detención. La familia del menor anunció que recurrirá a otras instancias judiciales para que el responsable vuelva a prisión.

El abogado del menor, Víctor Alonso Tadeo Solano, recordó que el entonces agente Jocsan N fue detenido el 18 de diciembre de 2018 tras disparar al joven en la capital del estado.

Un día antes, el afectado y otros jóvenes jugaban con fuegos artificiales y vecinos reportaron a la policía estatal que había disparos.

Los muchachos subieron a un vehículo y trataron de huir, pero los agentes comenzaron a dispararles. Una bala destruyó varias vértebras de la columna del adolescente.

No se acreditó flagrancia

En una sesión virtual celebrada el 4 de junio, los magistrados José Cisneros, Martín Rubio Padilla y Joel Tinajero, del tribunal colegiado del trigésimo segundo circuito, con sede en esta ciudad, confirmaron la sentencia del juicio de amparo indirecto 44/2019 del juzgado tercero de distrito en Colima, que el 9 de mayo de 2019 otorgó al agente la protección de la justicia federal contra su detención.

La autoridad judicial federal determinó que el Ministerio Público del fuero común no acreditó que la detención se realizó en flagrancia, pues existen inconsistencias entre el informe de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública que detuvieron a su compañero y otras evidencias.

Detalló, además, que el agente responsable de la detención narró en su informe una secuencia de hechos que durante el juicio de amparo fue considerada inverosímil frente a otros elementos de prueba, por lo que el juez federal y los magistrados del tribunal estimaron como no acreditados los requisitos que exige la situación de flagrancia.