Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encarcelan a abogada laboral y la AFL-CIO exige liberarla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 27

Ciudad Victoria, Tamps., La abogada laboral Susana Prieto Terrazas fue recluida en el penal de Ciudad Victoria en las primeras horas de este miércoles, luego de que un juez de control la vinculó a proceso en una audiencia que duró 23 horas.

Dicha autoridad fijó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria e impuso a la acusada prisión preventiva mientras dure el proceso.

Media docena de policías estatales escoltaron la camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública desde el Centro Integral de Justicia del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, donde se efectuó la audiencia, a la prisión.

También participaron visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes recorrieron los cuatro kilómetros que separan dichas instalaciones. La profesionista fue ingresada a las 9:02 horas de este miércoles.

Richard Trumka, presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), consideró indignante el arresto de Prieto Terrazas con acusaciones falsas de incitar disturbios.

La AFL-CIO pide su liberación inmediata e incondicional. Nos estamos acercando a la implementación de los acuerdos laborales del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y México debe cumplir su compromiso de respetar los derechos de los trabajadores, afirmó.

A la abogada se le procesa por delitos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares, motivados por una protesta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Matamoros, en enero de 2019.

Irving Barrios Mujica, fiscal general de justicia en Tamaulipas, afirmó que los cargos son graves.