Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres víctimas de violencia siguen su caso sin ir al juzgado
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 30

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México protegen a mujeres víctimas de violencia o que están en riesgo para que sigan sus procesos por medio de telepresencia y así no acudan a un juzgado.

La autoridad jurisdiccional deberá aplicar la medida al momento en que una quejosa lo solicite, lo cual podrá efectuar en una plataforma digital.

La titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ, Nelly Montealegre Díaz, dijo que 12 años después de que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dispuso que era obligación de las autoridades instaurar mecanismos que permitiera aplicar a la brevedad las órdenes de protección, ahora se logra tener ante el incremento de casos generados por la emergencia sanitaria.

Al participar en un foro virtual sobre violencia familiar realizado por el Congreso capitalino, la funcionaria precisó que, sin exponerse al riesgo de contagio, quienes tomen la decisión de solicitar la medida podrán hacerlo en la plataforma Promujer, que creó el órgano jurisdiccional, y así tener su audiencia desde el Centro de Justicia para Mujeres o en el Centro de Atención a las Víctimas con la asistencia de una abogada victimal de la fiscalía, mientras el agresor sí deberá acudir al juzgado.

Tenemos solicitada la medidas de protección por telepresencia desde que se publicó la ley, en 2008, y 12 años después logramos que se estableciera. Qué terrible que haya pasado tanto tiempo, tuvo que haber sido mucho antes, pero son de las cosas que la contingencia nos ha permitido acelerar.

En el foro, moderado por la legisladora del PAN, Gabriela Salido Magos, Montealegre Díaz destacó además la incorporación de los delitos de violencia familiar y sustracción de menores al conjunto de hechos que pueden ser denunciados vía digital, debido a que por el confinamiento hay una incidencia alta: Se llevan a los niños, están encerrados en sus casas y no hay manera de sacarlos sólo por órdenes de jueces que hemos tramitado en varios casos, lo que consideró una forma más de violencia.

Expuso que la nueva estructura comenzó a operar el 1º de mayo, cuando se creó la coordinación a su cargo con ocho fiscalías; destacó también la apertura de un área de análisis de datos que ha permitido generar informes sobre violadores seriales, feminicidios, trata de personas y violencia familiar que se robustecen para tener mayores datos de prueba que sustenten los casos.