Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos feministas convocan a manifestarse
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 28

Con el lema la policía no me cuida y a quemar todo por Melanie y por las que ya no están, diversos colectivos y organizaciones feministas convocaron a un par de movilizaciones para exigir justicia para la adolescente, quien cayó al piso y fue golpeada por varios policías capitalinos durante la manifestación que se realizó frente a la Casa Jalisco, en Polanco el viernes.

En redes sociales, los colectivos llamaron a dos movilizaciones que en esta ocasión serán mixtas, es decir, no sólo participarán mujeres, porque se trata de protestar en contra de la represión y violencia policiaca.

La primera marcha está convocada para las 14 horas de este domingo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la calle Liverpool 136, colonia Juárez.

La segunda será mañana a las 14 horas y la cita es en el Ángel de la Independencia; sin embargo, no se precisa el punto a finalizar en ambas, por lo que existe la posibilidad de que durante la protesta se conformen diferentes contingentes con rumbos distintos entre los que no se descarta la zona de Polanco.

Nulo interés en la juventud

Las convocantes integran colectivos feministas de Economía del Instituto Politécnico Nacional y la Preparatoria 8 que han replicado en redes sociales al colectivo Colsa, que en su propaganda incluye las siglas ACAB, acrónimo de la frase en inglés all cops are bastards.

Por su parte, Rosa Salazar, vocera del movimiento Terremoto Feminista, dijo que el abuso policial dejó en evidencia la falta de interés de las autoridades capitalinas por la juventud y las mujeres; además, puso en duda que los uniformados hayan recibido capacitación en derechos humanos y de protección a las mujeres, como se presumió.

Dijo que alguien debe explicar qué falló o qué pasó, cuáles fueron los resultados o si esos policías fueron capacitados para violar los derechos de las mujeres; se debe hacer una página de transparencia.

Lamentó que haya quedado sólo como frase la ciudad de los derechos, al considerar que con los golpes a Melanie se violentaron todas las garantías y los derechos a la libre manifestación. También reclamó que no haya un posicionamiento que defienda a la juventud.

Mencionó que el abuso policial ocurre a diario, pero pocas veces se ve, por lo que las autoridades están obligadas a pronunciarse para garantizar que no se repita y se reparación el daño a la adolescente.