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Pandemia agudizó la falta de cultura física en el país, afirma Ovidio Zurita
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. a11

Preocupado por el incremento que ha causado el coronavirus al ya desarrollado sedentarismo en el país, Ovidio Zurita, presidente del Colegio Nacional de Educadores Físicos, planteó en entrevista acciones que deben tomarse, sobre todo en la coyuntura de las políticas públicas entre las secretarías de Educación y Salud para lograr que la cultura física sea por fin considerada una actividad esencial a todos niveles.

Zurita, al frente de la organización de educadores que fueron contactados por la SEP para introducir videos de pausas activas en el programa Aprende en Casa, comentó que estos tiempos en las clases por televisión fueron recortados de 20 a cinco minutos, lo que ahora resulta insuficiente, y también consideró que los tutoriales de particulares y algunas instituciones, que se han multiplicado en redes sociales para ejercitarse en el confinamiento, resultan analgésicos ante la carencia de educación física con la que debería contar toda la población.

El coronavirus, como a todos, los agarró fuera de lugar, comentó Zurita.

Destacó que cuando inició la pausa por la pandemia, se había avanzado en el factor legislativo, al lograr el año pasado que la educación física fuera integrada en la Ley General de Cultura Física y Deporte, y actualmente el Colegio sigue trabajando de forma estrecha con la SEP, aunque con diferencias.

Explicó que si bien nosotros colaboramos con 200 tutoriales de pausas activas que salieron con esta situación, encontramos mucha renuencia de los maestros de grupo que impartieron las clases. Primero, porque no les gusta el movimiento, y dos, porque están obesos, o porque son sedentarios sanos, por así decirlo. Nos encontramos con esa resistencia, pero es responsabilidad de la SEP, nosotros como Colegio no tenemos la autoridad o la potestad de estar atrás de los profesores.

Mencionó que en las clases a distancia fue incluido un video del clavadista Rommel Pacheco, que en su opinión, por la intensidad que desarrollaba el atleta de alto rendimiento, distaba mucho de atender una necesidad básica de los niños de primaria, de movimiento y coordinación.

Pero bueno, esperemos ahora el regreso al nuevo esquema educativo, dijo, Zurita en referencia al programa para el que seguirá trabajando. Sin embargo, mencionó que en principio, la educación física no salió en la tira de materias del programa que se impartió por televisión, y se incluyó mediante un acuerdo. Insistiremos, porque seguimos sin tener una estrategia para fomentar la cultura física.