Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin entrenador y con poco apoyo, Zavala tiene la mira en Tokio
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. a11

La especialista en pistola de aire Alejandra Zavala está más serena porque el apoyo del Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento tiene garantía, como lo ha prometido el diputado Mario Delgado en las dos reuniones virtuales que han tenido, por lo que está consciente que la clasificación olímpica a Tokio será larga con la esperanza de conseguir más patrocinadores para no sufrir la falta de recursos, negados por la Conade.

Cuarto lugar olímpico en Río 2016 y medallista en Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, la jalisciense sabe que entre marzo y abril de 2021 será el último clasificatorio a Tokio en sede aún pendiente, ya que la de este año estaba programado en la India y se canceló por el coronavirus.

Estaba ilusionada de alcanzar el pase al estar asesorada en Alemania y Egipto por la instructora y doble medallista olímpica Munkhbayar Dorjsur, así como de su fisiatra Erika Lozano, contratada por el Fodepar, pues desde 2018 no tiene entrenador.

Mi campamento militar lo pagué de mi bolsillo, soy sargento, tengo el apoyo de Azúcar y Caña como resultado de mis éxitos. Estoy buscando recursos para la siguiente preparación en Alemania, así como lo hice durante esos tres meses (de diciembre de 2019 a febrero de 2020), expuso Alex, quien en 11 días cumplirá 36 años.

Dura batalla

Alejandra padece hipoglucemia, era gorda, pesaba 105 kilos, bajé 35 (en casi dos años) y me faltan otros 10. Quiero sentirme sana, estar bien. A veces, por mi peso, sufría dolor de espalda, rodillas y apenas cabía en el asiento del avión. Me provocaba insomnio, temblores, sudor, miedo, que ha superado con ejercicio y dietas.

“Me voy a preparar al ciento por ciento; es una situación difícil para todos lo que estamos pasando y la vida es diferente (por la pandemia). En lo personal soy la que ha dado la pauta en el tiro deportivo y ver a cinco compañeros clasificados a Tokio es un orgullo, claro, me gusta siempre ganar, pero hay que reconocer que tenemos una delegación joven.

“Yo no voy a estar siempre y me siento motivada por Gabriela Rodríguez, Alejandra Ramírez, Jorge Orozco, Edson Ramírez, quienes harán su debut olímpico, y José Sánchez, que serán sus segundos juegos porque compitió en Pekín 2008.

Sólo falto yo y mi deseo de lograr una medalla olímpica para México en un deporte de control mental y longevo con las aspiraciones a Tokio, París 2024 y Los Ángeles 2028. Hay ganadores de preseas de 60 años, así que hay futuro por delante, dijo con entusiasmo desde Guadalajara.