Capital
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal de limpia en vialidades tiene sólo tres enfermos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 31

A diferencia de lo que ocurre con el personal de recolección de basura, el cual depende de las alcaldías, donde se reportan 94 decesos por Covid-19, en el área de limpia del gobierno capitalino que se dedica a barrer las calles del Centro Histórico y las vialidades primarias, sólo se han registrado tres contagios confirmados entre los trabajadores.

El director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, Efraín Morales López, explicó que en este caso son 2 mil empleados divididos en tres turnos que son contratados por distintas empresas; se estableció con ellos un protocolo para evitar la propagación del virus consistente en medir la temperatura al entrar y usar protección como guantes, cubrebocas y caretas.

Aseguró que hasta ahora eso ha dado resultado, pues sólo tienen registrados tres contagios que surgieron en los núcleos familiares y se les aisló en sus propios domicilios, al igual que las personas con las que estuvieron en contacto.

Podemos decir que no tenemos ningún brote y los casos que se han suscitado se les mandó a cuarentena, lo que nos ha permitido tener un blindaje. El protocolo es muy estricto y todo el tiempo se hace una supervisión para que se cumpla, incluso los separamos en el camión y eso es a lo que se reduce; somos un equipo muy operativo, todo el tiempo estamos tratando con residuos.

Dijo que el mismo protocolo se compartió con las alcaldías, pero ahí el número de trabajadores asciende a 19 mil dedicados a la recolección de basura que andan en diferentes rutas, en sus camiones y barren todas las colonias.

Respecto al tratamiento de desechos infecciosos, tanto de hospitales capitalinos como de pacientes de Covid-19 confirmados que permanecen en sus domicilios, el funcionario explicó que se tiene contratada a una empresa que hace la recolección directamente para su posterior incineración.

En el caso de los pacientes diagnosticados, el gobierno capitalino les entrega un equipo alimentario y médico que contiene bolsas rojas para su desechos, a los que se les da el mismo tratamiento que al de los hospitales, es decir, para pasar por ellos utilizan vehículos específicos con personal protegido.

Agregó que este tipo de residuos se han incrementado en comparación con el año pasado en 10 toneladas diarias, aproximadamente, pero tiene otro tratamiento al de la basura regular.