Capital
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian proyectos para tratamiento de residuos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 31

El gobierno local evalúa 33 propuestas de diferentes empresas mexicanas, españolas, estadunidenses y finlandesas para instalar y operar plantas de tratamiento para el aprovechamiento de residuos sólidos.

Con esta estrategia las autoridades –que sustituyeron la planta de termovalorización promovida durante la administración anterior– tienen como finalidad evitar el envío de residuos sólidos a rellenos sanitarios a los estados de México y Morelos, lo que en la actualidad representa un costo de 2 mil 600 millones de pesos al año.

La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andrée Lilian Guigue Pérez, detalló que se tenía previsto concluir el proceso de revisión de propuestas en julio, pero el plazo se extenderá hasta septiembre debido a la crisis sanitaria.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que la construcción de la estación de transferencia y planta de selección en Azcapotzalco lleva un avance de 60 por ciento, la cual podrá procesar mil 400 toneladas diarias de desechos, con lo que disminuirá más la cantidad de residuos para los rellenos sanitarios.

El director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de esa dependencia, Efraín Morales López, dijo que el promedio de basura que se recibía en 2018 era de alrededor de 12 mil 800 toneladas, pero en 2019 se generaron 8 mil 31 con un ahorro de 200 millones de pesos.

Guigue Pérez comentó que como parte de la estrategia Basura Cero también se realizan acciones para mantener la prohibición en la venta y reducción en el consumo de plásticos de un solo uso, y se instaló un grupo para trabajar la Norma de Plásticos Compostables.

Agregó que por medio de las secretarías de Desarrollo Económico, de Trabajo y Fomento al Empleo y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación se mantienen grupos de apoyo con esa industria para que reconviertan su actividad.

Aseguró que hay reuniones con industriales de alimentos, cosméticos y refresqueras, entre otros, para obtener diseños ecológicos en empaques y embalajes. Además, se trabaja con un grupo de expertos en el programa de Autorregulación Cero Desperdicios de Alimentos.