Capital
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contubernio con funerarias y doctores patito

Sheinbaum: hay un funcionario implicado en alteración de actas

Se mantendrá al menos una semana en semáforo rojo // Anunciarán medidas para identificar contagiados

Foto
▲ Ante el deseo de muchas familias de evitar la cremación, una red de complicidades que empezaba con funerarias aprovechó la situación para la falsificación.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 31

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga la participación de médicos particulares y de un funcionario público por la venta y alteración de actas de defunción durante la actual crisis sanitaria de Covid-19.

A principios de mayo este diario documentó las denuncias que hicieron trabajadores de los panteones, quienes advertían sobre la existencia de funerarias que pedían dinero a los familiares de deudos que fallecían con síntomas de Covid-19 para modificar las actas de defunción y cambiar la causa de muerte.

En ese entonces, relataron que durante el trámite administrativo llevaban a doctores patito para poner cualquier otra enfermedad en el certificado para que se les autorizara a inhumarlos en lugar de incinerarlos, como indica el procedimiento.

La mandataria explicó que se realizaron operativos para acabar con los coyotes y el cobro de actas de defunción a distintas personas, en los que se identificó que se trataba de médicos particulares que probablemente estaban involucrados con un trabajador del gobierno capitalino, por lo que se procedió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público y la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México. Ya que la fiscalía haga toda la investigación y que sancione todo lo que se tenga que sancionar.

Por otra parte, la mandataria confirmó que la capital se mantendrá otra semana más en semáforo rojo, pues no se ha logrado reducir el número de pacientes hospitalizados por Covid-19, que hasta el jueves por la noche sumaban 3 mil 410, mil 64 de ellos intubados.

Precisó que existen mil 266 camas disponibles, es decir, 27.9 por ciento de la capacidad total, y 832 en terapia intensiva con ventilador disponible, que representan 44 por ciento de capacidad.

Adelantó que la próxima semana se darán a conocer varias medidas que se seguirán en la Ciudad de México con la identificación de casos activos y su resguardo para evitar la propagación del virus, independientemente de las características del semáforo rojo que definió el gobierno federal.

Todos queremos que puedan iniciar muchas actividades económicas en la ciudad que nos permitan recuperar el ingreso para muchas familias, pero debemos tener esta posibilidad de seguir atendiendo a personas que enfermen gravemente por el Covid.

Aseguró que se mantiene en 65 por ciento la reducción en usuarios del Metro y de 70 por ciento en otros medios de transporte público, así como en el privado.