Capital
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres policías se encargarán del tránsito en el primer cuadro: SSC
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 30

La vialidad de la zona centro de la Ciudad de México estará a cargo de mujeres policías pertenecientes a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual anunció cambios para combatir la corrupción y que habrá cero tolerancia a los actos que dañen la imagen de la dependencia.

Por instrucciones de su titular, Omar García Harfuch, desde el jueves pasado entraron en vigor cambios en los mandos operativos de la subsecretaría en las cinco zonas viales en las que se divide la capital, pero en el Centro será un grupo de mujeres policías las encargadas de vigilar las vialidades de todo el primer cuadro.

Los cambios tienen como finalidad combatir la corrupción desde dentro, en las filas de la policía, cero tolerancia a los actos fuera de protocolo o que dañen la imagen de la institución, así como crear un verdadero espíritu de cuerpo entre el personal operativo de la SSC y el cumplimiento del objetivo primordial de servir a la ciudadanía.

La SSC indicó en un comunicado que se busca brindar una mejor atención hacia los ciudadanos; sin embargo, no refirió la existencia de quejas o investigaciones en contra de uniformados adscritos a esa área por actos de corrupción.

Los policías de tránsito deben regirse por los principios de respeto, profesionalismo y honradez, señaló la dependencia, luego de que al comenzar el programa Hoy no Circula ampliado, como parte de las acciones ante la emergencia sanitaria por el coronavirus el pasado 23 de abril, García pidió a los uniformados: no echemos a perder las buenas acciones que se están logrando con malas acciones.

Les pidió ser conscientes y prudentes, sobre todo a quién paramos y cómo lo paramos, ya que el personal médico se quejó de las acciones de los policías de tránsito.

Desde ayer están al frente de la Dirección General de Operación de Tránsito, Gustavo Terrón Cortés; en la Dirección de Infracciones con Dispositivos Móviles, Luis Alberto Díaz Gutiérrez, y en la Dirección de Control de Estacionamiento en la Vía Pública, Eduardo González Galaz.

El área de Sistemas de Mantenimiento de Parquímetros e Inmovilizadores quedó bajo la supervisión de Omar Manuel Machuca Hernández.

El subsecretario de Control de Tránsito, primer superintendente Jorge Alfredo Alcocer Rosales, permanece en el cargo que asumió semanas después de la llegada de García Harfuch a la SSC, por lo que, según la dependencia, vigilará que el desempeño del personal sea legal y respetuoso.