Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se conmemora hoy el Día Mundial del Medio Ambiente
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 14

Tras advertencias de los científicos de que tan sólo en las pasadas cuatro décadas desapareció 50 por ciento de las especies de fauna y de que la temperatura no se debe elevar más de 1.5 grados centígrados para reducir los impactos del calentamiento global, hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

El panorama ambiental en el país es preocupante por la reducción presupuestal, el freno a las energías renovables y el impulso a la construcción y modernización de refinerías, señalaron Greenpeace, el Colectivo Ecologista de Jalisco y el Grupo de Financiamiento Climático Latinoamericano.

Aunque la pandemia afecta a toda la humanidad, no parece haber una seria y profunda reflexión y conciencia mundial acerca del origen de esta amenaza, que no es otro que la consistente y dramática destrucción e intrusión del ser humano en las últimas tierras silvestres del planeta y su muy inhumana e insalubre forma de abusar de los animales silvestres, señalaron por su parte Naturalia, la Iniciativa Climática de México y decenas de organizaciones más.

En 2017 se publicó el reporte global sobre la extinción masiva de especies y el declive en las poblaciones de variedades de orangutanes y pumas, entre otras, lo cual, advirtieron los expertos, afecta en el control de plagas, polinización y los llamados servicios ambientales. A ello se sumó el informe especial del calentamiento global de 1.5 grados centígrados de Naciones Unidas de 2018, que advierte que con el aumento de la temperatura de un grado que se ha dado, se viven condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios.

La ONU señaló que la pandemia demuestra los impactos directos y severos de la degradación ambiental sobre el disfrute de una amplia gama de derechos humanos, incluyendo las garantías a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y a la cultura. Al menos 70 por ciento de las enfermedades infecciosas pasan de la vida salvaje a los seres humanos, dijo.

Greenpeace recordó que México se comprometió en el Acuerdo de París a reducir 22 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y generar 35 por ciento de su electricidad a partir de fuentes limpias.