Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Conanp cumple 20 años con el reto de hacer más con menos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 14

En su 20 aniversario, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) enfrenta el reto de resolver su situación presupuestal para preservar las 182 reservas bajo algún tipo de protección. Ante la caída de 75 por ciento de los recursos en gastos generales anunciado en abril, el organismo debe ser operativo para cuidar un patrimonio natural que es mundial y para ello se dialoga con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo el comisionado, Roberto Aviña.

En entrevista dijo que incluso el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, ha planteado la situación de todo el sector al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se abrió un canal específico para discutir. Se evalúan riesgos y se busca no llegar a la inoperancia. Agregó que con Hacienda, van dos meses de trabajo, y ayer Toledo habló con Herrera, tras lo cual los administradores del organismo presentarán más información estos días.

Con relación a los 235 empleados contratados a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que trabajan para la Conanp, entre los cuales hay guardaparques, y cuyo contrato vence a fin de junio, dijo que se buscará mantenerlos.

Explicó que ahora no hay recursos para transferir al PNUD, como lo indica el convenio con el organismo internacional. Se les debe avisar tres semanas antes de la conclusión del contrato, por lo que se les notificaría este fin de semana de ello. Hay el acuerdo de que permanecerán 83, el resto quedaría fuera, pero se busca salvar a todos, añadió.

La comisión empezó a operar el 5 de junio de 2000, tiene un personal de mil 225 personas. De ellos mil 150 son de estructura, hay 78 plazas eventuales y las personas contratadas a través del PNUD y otros organismos. Aviña agregó que desde hace meses se gestiona un proceso de estabilización administrativa para todo el personal.

Explicó que el ajuste presupuestal del 23 de abril fue a dos capítulos de gastos generales, donde se incluyen vehículos, gasolina, impresoras, además se revisan contratos de telecomunicación y de computación. Ahora se buscará regularizar niveles y salario. Los que van primero son las personas de campo y territorio, guardaparques que están al cuidado y vigilancia con riesgos de seguridad personal.

Recordó que desde hace ocho años comenzó la caída presupuestal de la Conanp, la cual llegó a ser de hasta 60 por ciento en la pasada administración. Este año el presupuesto fue de 869 millones de pesos, 41 por ciento de esos recursos se destina a subsidios para las comunidades a través de los programas de conservación para el desarrollo sustentable y el de restauración. En la gente con la que se trabaja hay apicultores, brigadas y combatientes de fuego, artesanos y grupos de mujeres, dijo.

Se refirió a que en el proceso de reactivación económica que comienza, en el contexto de la pandemia de Covid-19, es esencial la presencia del sector ambiental para asegurar que la reactivación sea un marco de protección a los recursos naturales.