Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la Corte si puede juzgar la designación de funcionarios en el Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará dos solicitudes de amparos derivadas del proceso que dio lugar al nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los casos fueron remitidos a la Corte por tribunales colegiados, quienes consideraron que estos juicios contienen temas de constitucionalidad que es preciso sean revisados por el máximo tribunal del país.

Las demandas de amparo fueron desechadas en primera instancia por improcedentes; sin embargo, la decisión fue apelada en tribunales, instancias que acordaron que los casos fueran atraídos por la SCJN debido a su relevancia.

En sus peticiones de atracción, los colegiados señalan que la importancia y trascendencia del asunto también versa en decidir si la designación de funcionarios que lleva a cabo el Senado, en uso de sus facultades soberanas y discrecionales, puede ser materia del juicio de amparo.

Los quejosos sostienen que es ilógico que las decisiones del Senado no puedan someterse a un mecanismo de defensa ciudadano cuando consideren que sus derechos son afectados.

La parte demandante también alega que se violó el proceso legislativo para aprobar, en específico, ese nombramiento, pues no se permitió votar a dos senadores.

Estas solicitudes de atracción fueron admitidas y asignadas para su estudio a los ministros Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, quienes serán los encargados de elaborar los proyectos de resolución que deberán votarse en la segunda sala de la SCJN en las próximas semanas, especificó el máximo tribunal.