Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la FGR, proceso para la extinción de dominio de bienes ligados al CJNG
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 11

Luego del aseguramiento de cuentas a mil 939 personas físicas y morales identificadas como operadores financieros, prestanombres o empresas fachada para blanqueo de capitales al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hecho por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) debe continuar la integración de las carpetas de investigación y los procedimientos para que se declare la extinción de dominio sobre los bienes y recursos, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad.

El llamado operativo Agave Azul realizado en México por la UIF es continuación del Phyton, llevado a cabo por autoridades de Estados Unidos y cuyos resultados fueron dados a conocer en marzo pasado, señalaron los funcionarios entrevistados.

Phyton –que tuvo una duración de seis meses– dejó como resultado la detención de más de 700 integrantes del CJNG en Estados Unidos por la Administración para el Control de Drogas de ese país).

Durante las acciones en territorio estadunidense, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro, trabajó de manera coordinada con la UIF, pues detectó que mil 770 personas físicas y 167 empresas tenían vínculos con la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, y con la banda de Los Cuinis, integrada por los hermanos de la esposa de El Mencho, quienes son considerados los operadores financieros de toda la organización.

El martes, la UIF dio a conocer que ordenó el aseguramiento de las cuentas bancarias y otros instrumentos financieros, que se estiman en transferencias internacionales de 7 mil 216 millones de pesos y 2 millones 955 mil dólares depositados en efectivo. En suma, la UIF detectó más de 40 mil reportes de operaciones consideradas relevantes e inusuales por cantidades que superan 2 mil 900 millones de pesos.

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades mexicanas, como parte de las investigaciones se recibieron datos que involucran a compañías como International Investments Holding SA de CV, propiedad de Abigael González Valencia y su esposa, Jeniffer Beaney Camacho Cazares; el primero, identificado como líder de Los Cuinis y cuñado de El Mencho.

Otras empresas de las que aportaron datos las autoridades estadunidenses es GBJ de Colima, SA de CV; Master Reposterías y Restaurantes SA de CV y el corporativo Sushi Provi. Aunque los nombres de la mayor parte de personas físicas y morales a quienes se les aseguraron cuentas se encuentran reservados, ya que se podrían iniciar juicios de amparo para solicitar el descongelamiento y tendrán que demostrar la licitud de sus ingresos y transferencias, señalaron las autoridades.