Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agave Azul, contra Cártel de Jalisco

La cooperación con EU, limitada al intercambio de información: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 11

Campeche. El presidente Andrés Manuel López Obrador acotó que la cooperación con el gobierno de Estados Unidos, como la que se dio para congelar cuentas del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se limita básicamente al intercambio de información; con respeto a nuestra soberanía, es transparente y no hay nada oculto.

Durante su conferencia de prensa matutina en esta ciudad, el Presidente refirió que el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que tenían información y, de acuerdo con los convenios de cooperación, se debían congelar cuentas de este grupo.

También informó que el martes se encontró en una fosa clandestina el cuerpo de la diputada de Morena por Jalisco, Anel Bueno Sánchez. Luego de expresar sus condolencias dijo que ya hay un detenido.

Destacó que la investigación sobre el asesinato de la legisladora, desaparecida desde el 29 de abril, está a cargo de la fiscalía del estado, que informará sobre las pesquisas. Hay participación del gobierno federal, pero todavía no sabemos las causas del crimen, señaló.

Además, el mandatario expresó su preocupación porque en Guanajuato se disparó el número de asesinatos ese mismo día.

Insistió en que la violencia es legado de gobiernos anteriores y que 70 por ciento de los homicidios en el país son cometidos por la delincuencia organizada; dijo que el reporte de homicidios del martes revela que de los 71 perpetrados ese día, 28 por ciento correspondió a Guanajuato, lo que es una constante.

López Obrador reconoció que a pesar del compromiso de pacificar el país y que se ha avanzado en el combate y disminución de casi todos los delitos, el principal pendiente es el aumento de homicidios. Precisó que el caso de Guanajuato se explica por el enfrentamiento entre el CJNG con otro grupo en esa entidad, lo que nos ha afectado mucho.

Respecto al operativo denomidado Agave Azul, el mandatario resaltó que en la colaboración con Washington “lo único que no se permite son los operativos como aquel de Rápido y Furioso, que dejó pasar armas a territorio nacional y se mantuvo en secreto; fue una operación encubierta. Eso no”.

Al preguntarle si ese grupo criminal es uno de los objetivos prioritarios de su gobierno, sostuvo que se enfrenta a la delincuencia organizada, pero sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir corrupción ni impunidad.

Al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se le preguntó sobre la colaboración con Estados Unidos en el operativo Frozen, contra el tráfico ilegal de armas. Informó que cada 15 días hay una reunión del grupo de alto nivel México-Estados Unidos para evaluar su desempeño y que la próxima sesión está prevista entre el 20 y 21 de junio.

Citó que el operativo incluye la instalación de equipos en las dos naciones para detectar el contrabando de armas de manera no intrusiva.