Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo de atletas, vital para concientizar sobre el racismo: Wilner Metelus
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. a10

El apoyo y la solidaridad que diversas estrellas del mundo del deporte han mostrado tras la muerte del afroestadunidense George Floyd a manos de un policía en Mineápolis, Estados Unidos, deben servir para concientizar a la población. La gente tiene que comprender de una vez por todas que el racismo mata, consideró Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Originario de Haití y naturalizado mexicano desde 2005, aplaudió que figuras del deporte internacional como Michael Jordan, LeBron James, Tom Brady, Neymar, Lionel Messi, Usain Bolt, entre otros, se hayan sumado a las protestas en contra del racismo, el cual, dijo, es una epidemia mucho más fuerte y peligrosa que el coronavirus.

Confió además en que el enorme poder de convocatoria que tienen dichos personajes pueda ser de utilidad en la lucha contra el racismo y la discriminación.

“Es indigna la forma como asesinaron a George Floyd. Se trata de un crimen de odio que afecta a toda la comunidad afrodescendien-te del mundo, es una vergüenza que en pleno siglo XXI sigan pasan-do este tipo de situaciones.

“Lo único positivo de este acontecimiento son las manifestaciones en pro de la comunidad afrodescendiente, así como las muestras de apoyo de gente de diversos ámbitos sociales, como los deportistas. Creo que ellos, que tienen un enorme poder de convocatoria y una afición muy leal, deben aprovechar toda esa fuerza que poseen para tratar de acabar con todas estas injusticias.

Me parece que, desde su trinchera, pueden alzar la voz para sensibilizar a las personas sobre este problema, declaró en entrevista con La Jornada.

El activista deploró que el racismo y la discriminación aún no puedan ser erradicados totalmente tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo. Indicó que en México este problema crece cada vez más, y no sólo afecta los afrodescendientes, sino también a los homosexuales, los indígenas y otros grupos minoritarios.

Apuntó que más allá de sanciones drásticas por parte de las autoridades, lo que se necesita para acabar con el racismo y la discriminación es educación. Los niños y jóvenes deben aprender que todos son iguales y que valemos por lo que somos, no por nuestro color de piel, nuestras preferencias sexuales o la región de donde provenimos.

Por su parte, el árbitro Adalid Maganda, quien en muchas ocasiones ha sufrido de racismo en el futbol mexicano, señaló que la muerte de Floyd ha evidenciado lo que siente mucha gente que es afrodescendiente, pues ya estamos hartos de que nos traten mal por nuestro color de piel, no es justo. ¡Es hora de decir basta y que esto termine!

El oriundo de Huehuetán, localidad ubicada en la Costa Chica de Guerrero, coincidió con Metelus al señalar que México es un país todavía muy racista. Es tiempo de que los afrodescendientes seamos reconocidos y que nos tomen en cuenta en todos los sectores de la sociedad, pues por ejemplo, en la política o el deporte, no hay gente de color en puestos importantes, y creo que ya es momento de que nos valoren.