Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lebron James critica a Drew Brees

La Bundesliga no sancionará a jugadores por exigir justicia para Floyd
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. a10

Düsseldorf. Luego de los nuevos pronunciamientos contra el racismo efectuados por distintos jugadores, la Federación Alemana de Futbol (DFB) enfatizó que no sancionará a quienes protesten contra la muerte del afroestadunidense George Floyd.

Varios futbolistas en la Bundesliga se han manifestado ante este suceso ya sea con gestos o mensajes en su vestimenta. Floyd pereció el pasado 25 de mayo cuando un policía blanco le apretó el cuello con la rodilla durante varios minutos al arrestarlo en Mineápolis.

Ayer, Weston McKennie, volante del Schalke 04 y de la selección estadunidense, publicó en redes sociales un video que incluye imágenes de policías sometiendo a personas de color y de varios deportistas que dicen es suficiente.

Christan Pulisic, también seleccionado estadunidense y mediocampista del Chelsea, participó en el video, lo mismo que el zaguero canadiense Alphonso Davies, del Bayern Múnich, y Mallory Pugh, quien ganó el mundial femenino con Estados Unidos.

Al respecto, la DFB informó ayer que rechaza castigar a futbolistas al considerar que sus mensajes contra el racismo coinciden con los propios principios de esa organización.

La DFB mantiene una robusta postura en contra del racismo, la discriminación y la violencia y defiende la tolerancia y la diversidad, valores que están consignados en nuestros estatutos. Por tanto, los actos de los jugadores cuentan con nuestro respeto y comprensión, dijo el presidente de la federación, Fritz Keller.

La declaración de la DFB mencionó a los cuatro futbolistas que se pronunciaron durante el último fin de semana: Achraf Hakimi, Jadon Sancho, Weston McKennie y Marcus Thuram, pero aclaró que adoptará la misma postura en protestas futuras.

Pese a todo, la DFB no ha anulado la tarjeta amarilla mostrada a Sancho. Según explicó el organismo, la amonestación al delantero inglés del Borussia Dortmund obedeció al acto de sacarse la casaca, no al mensaje de Justicia para George Floyd que había estampado en una camiseta que llevaba debajo del uniforme.

Foto
▲ Achraf Hakimi (en la imagen superior) y Jadon Sancho, ambos del Borussia Dortmund, son dos de los jugadores que protestaron por el asesinato del afroestadunidense George Floyd.Foto Afp

Algunos jugadores se manifestaron poniendo una rodilla en el césped, como lo hizo Thuram, escribiendo mensajes en un cinti-llo, como McKennie, o en la botas, como el volante del Leipzig Tyler Adams. Otros más expresaron su sentir en las redes sociales. Tal fue el caso de Zack Steffen, el arquero de la selección estadunidense que milita en el Fortuna Düsseldorf.

En tanto, en duelo aplazado de la jornada 24 de la Bundesliga, el Eintracht Fráncfort (11 en la tabla general) se impuso 3-0 en su visita al Werder Bremen (18).

En la NFL, en el contexto de la lucha por combatir el racismo tras el caso Floyd, el mariscal de campo de los Vaqueros de Dallas, Dak Prescott, se dijo dispuesto a donar un millón de dólares para capacitación policial. Planeo tomar medidas y prometer un millón de dólares para mejorar nuestra capacitación policial y abordar el racismo sistemático a través de la defensa y la educación, mencionó el pasador.

A su vez, el mariscal de campo de los Santos de Nueva Orleans, Drew Brees, dijo que no apoyaría que jugadores volvieran a protestar hincando una rodilla durante el himno de Estados Unidos, porque sería faltar el respeto a la bandera, declaraciones que fueron criticadas por el basquetbolista LeBron James.

Nunca estaré de acuerdo con alguien que no respete la bandera de Estados Unidos. Cuando la miro, veo a mis dos abuelos, que lucharon por este país durante la Segunda Guerra Mundial, uno en el Ejército y otro en el cuerpo de marines, mencionó Brees.

“¿Todavía no entiendes por qué Kap (Colin Kaepernick, ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco) hincó una rodilla? No tiene nada que ver con la falta de respeto a nuestros soldados (hombres y mujeres) que mantienen nuestra tierra libre”, contestó James.