Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coincidiría con comicios presidenciales

BC: propone Morena una gubernatura de tres años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 28

Mexicali, BC., El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local busca modificar la Constitución Política de Baja California para que el próximo periodo de la gubernatura sea de tres años (2021-2024) y no de seis, con la finalidad de empatar las elecciones locales con los comicios presidenciales.

La propuesta de decreto que se entregó ayer en la oficialía de partes y se presentará en la próxima sesión de la legislatura, con mayoría de Morena y sus aliados (los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Transformemos, así como dos ex panistas ahora independientes) adiciona un segundo párrafo al artículo 44 para estipular que la elección de gobernador será concurrente con la presidencial.

Tres semanas después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó la llamada ley Bonilla (que pretendía incrementar de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla) al calificarla de fraude constitucional, Morena propone de nuevo modificar los periodos gubernamentales.

La reforma constitucional de 2014, ratificada por la SCJN hace unos días, determinó que el periodo de gobierno es de dos años, como excepción con la intención de empatar las elecciones.

En este caso, la iniciativa presentada por la coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Montserrat Caballero, plantea que se homologuen los comicios presidenciales con el de mandatario estatal.

Hasta 2019, los electores de la entidad tenían la opción de elegir a sus representantes locales y federales cada año por uno de descanso. En la segunda década de este siglo se realizaron comicios en 2010, 2012, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019, con un abstencionismo promedio de 70 por ciento.

En su exposición de motivos, Caballero señala que después de 30 años de gobiernos panistas ahora toca el turno a los procesos de manifestación de la voluntad de la población. Asimismo, consideró que lo ideal es que coincidan los comicios locales con los federales porque ello generará además un ahorro para el estado.