Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adaptan instalaciones

Regresan cerca de 150 mil obreros a las maquiladoras de Chihuahua

Volverán más cuando cambie el semáforo Covid-19

Foto
▲ Instalaciones de la empresa estadunidense Regal, una de las maquiladoras en Ciudad Juárez, Chihuahua, que reanudó ayer actividades en el día uno de la nueva normalidad.Foto Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 150 mil de los aproximadamente 340 mil empleados de maquiladoras que operan en esta localidad –que ayer seguía en el color rojo del semáforo Covid-19– reanudaron labores este lunes en empresas de los sectores aeroespacial y automotriz, con medidas de seguridad como túneles desinfectantes, gel antibacterial a la entrada y toma de temperatura. Los obreros adultos mayores, los que padecen enfermedades crónico-degenerativas y las embarazadas permanecieron en cuarentena.

Carlos Chavira, dirigente del Consejo Nacional la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dio a conocer la cifra de asalariados que volvieron a sus labores y aseguró que los empresarios invirtieron mucho dinero para tener lugares seguros para sus empleados, entre otras cosas, divisiones entre cada trabajador, turnos para las comidas, sana distancia y aplicación de gel.

Indicó que 90 por ciento de las empresas de estas ramas que se fueron a paro laboral y técnico regresaron ayer con 30 por ciento de personal, al cual capacitaron la semana pasada sobre las medidas de precaución que deben acatar en esta nueva realidad.

Operarios de algunas de las firmas que reanudaron actividades ayer se manifestaron durante las semanas anteriores para exigir que cerraran las instalaciones porque muchos obreros se contagiaron y murieron de coronavirus. Estos fueron los casos de Electrocomponentes, Honeywell y Regal.

También abrió todas sus plantas Lear Corporation, que tiene aproximadamente 15 mil empleados en Juárez. Sus trabajadores afirmaron que al menos 30 de sus colegas perecieron por Covid-19, aunque el sector salud certificó sólo 13 víctimas en la empresa. Esto último no obstó para que llegaran a los centros de trabajo, a las seis de la mañana del lunes, decenas de camiones de transporte que la compañía proporciona a sus trabajadores para llevarlos de sus viviendas y regresarlos.

De acuerdo con Chavira, cuando cambie el color del semáforo Covid-19 se llamará a más obreros, pues la mayoría de ellos fueron enviados a sus casas con entre 75 y 100 por ciento de sus sueldos.

Las maquiladoras, afirmó el dirigente, buscan evitar la pérdida de empleos y recuperar la fuerza laboral, con un regreso gradual y ordenado a las actividades.

Los empleados llegaron con cubrebocas y caretas protectoras; esperaron en largas filas a que se les tomara la temperatura y se verificara que contaran con equipo de protección; a quienes no lo portaban completo se les proporcionaba.

La principal industria de Juárez es la de autopartes y materias primas para la industria automovilística. Muchas firmas, como BRP, que cuenta con 10 mil asalariados, adaptaron espacios como cafeterías, auditorios y líneas de producción para garantizar el distanciamiento.

Entre otras medidas, instalaron barreras de plexiglás en cafeterías y otros recintos; igualmente, redujeron la cantidad de gente en las mesas, imprimieron carteles informativos, señalamientos, gafetes con todos los protocolos, e instalaron termómetros e incluso cámaras térmicas para medir la temperatura de los trabajadores en las entradas.

A su vez, Lear Corporation adecuó pasillos, emplazó divisores en la cafetería e instaló tapetes desinfectantes, así como recordatorios de lavarse las manos regularmente y reportar a compañeros con síntomas sospechosos de estar contagiados de coronavirus.

En el inicio a la etapa de reactivación económica, el gobernador panista Javier Corral pidió a los chihuahuenses actuar con mucha responsabilidad para recuperar paulatinamente las labores, conforme al sistema de semaforización.

No es momento de salir todos a la calle. Necesitamos gradualmente ir recuperando nuestra actividad. No puede ser de golpe y porrazo, porque nos podemos meter en un problema mayor del que hemos enfrentado, expresó al término de su programa Chihuahua Adelante, que la administración estatal emite en redes sociales.

La Secretaría de Salud del estado reportó ayer que hay 53 nuevos casos de Covid-19 para llegar a 2 mil 33. Hasta la fecha 331 personas han fallecido.