Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emocionalidad frustra logros en el futbol: sicólogo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. a11

Medio siglo después de que México destacó en el futbol internacional, al organizar la Copa Mundial de 1970, la selección nacional aún no ha logrado trascender en este certamen, lo cual no sólo ha sido responsabilidad de los jugadores, sino también de los entrenadores, quienes no han sabido manejar correctamente el aspecto mental de su equipo, consideró Carlos Vázquez, sicólogo deportivo de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM.

Pese a que México ha participado en 16 Mundiales, e incluso ha sido sede de la justa en dos ocasiones, en 1970 y 1986, el conjunto tricolor sólo ha llegado al anhelado quinto partido, es decir, a la ronda de cuartos de final, en la segunda edición que el país albergó, donde fue eliminado por Alemania.

Para el especialista, la escasez de buenos resultados puede deberse en gran medida a un tema mental tanto de jugadores como de técnicos.

Explicó que los entrenadores “requieren de una gran capacidad para aterrizar y manejar su mentalidad para algo muy importante, que es la toma de decisiones. Cuando las determinaciones están basadas en la emocionalidad, no son las mejores.

Aunque actualmente los técnicos tengan muchos asesores, la parte mental de un estratega hoy resulta fundamental en el futbol. Llegar al quinto partido es resultado de muchas condiciones, al final todo suma, pero me parece que en México todavía hay algo en la ideología que nos está deteniendo.

Mencionó que a pesar de esta situación, la nueva oleada de jugadores mexicanos está cambiando una mentalidad derrotista por una triunfadora.

He notado que las nuevas generaciones han tenido la fortuna de tener un entrenamiento sicológico desde etapas inferiores, y cada vez observo más futbolistas jóvenes con una mentalidad distinta, ya no son pesimistas ni se conforman, ahora saben que pueden ganar y lo buscan a toda costa. Eso también se debe al buen desarrollo de los entrenadores que están en fuerzas básicas, pues su preparación ha sido muy buena en la parte mental, y si esto se sigue fomentando, pronto veremos mejores resultados, sostuvo.