Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio se deslinda de reacciones a sus dichos; el incapaz es él: Fassi
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. a10

El colombiano Juan Carlos Osorio, ex timonel de la selección nacional en el Mundial de Rusia 2018, dijo que se responsabiliza de sus declaraciones, pero no de las interpretaciones que en México se hicieron de sus dichos, en los que dio a entender que no contaba con un equipo decidido de cara al partido ante Brasil, que derivó en la eliminación en octavos de final.

Detalló que antes del juego interrogó a sus dirigidos sobre si estaban listos para derrotar al favorito rival, pero sólo obtuvo silencio, pues ninguno habló y no mostraron corazón, dijo el estratega, a quien se acusó de haber traicionado un código de vestidor con tal revelación que buscó exhibir al equipo tricolor.

Sus palabras desataron una avalancha de críticas, entre ellas la del vicepresidente del Pachuca, Andrés Fassi, quien dijo que realmente el que no preparó bien al equipo fue el propio estratega, aunque lo reconoció como uno de los más estudiosos del futbol; sin embargo, una de sus principales deficiencias es la incapacidad para convencer al jugador.

Al contemplar el repudio que cosechó, Osorio puntualizó este lunes: “Me hago responsable de lo que dije… Imposible, hacerme responsable de las diferentes interpretaciones”; inclusive, en declaraciones para ESPN, aclaró que les hizo esa misma interrogante previo al juego frente a la Mannschaft.

Esa misma pregunta-reflexión se hizo los días previos al juego ante Alemania y no únicamente antes de ir frente a Brasil. Resaltó que siempre fue un mensaje positivo y potente para reiterar a los muchachos que como hombres de futbol nos preparamos toda la vida para algún día competir y jugar contra las potencias, Alemania y Brasil entre otros.

Convencimiento del técnico

Fassi reprobó lo dicho por Osorio, pues “si de repente un entrenador le hace una pregunta a su plantel y éste no le responde, hay que cuestionarse si el grupo tiene el talento para enfrentar un partido como el siguiente. Pero también cabe reconsiderar si el técnico poseía la capacidad para estar en ese momento dirigiendo a ese equipo.

“Porque todo lo que es motivación y convencimiento en un grupo tiene que ver más con el entrenador que con los jugadores… Puede ser que a veces los futbolistas muestren mejor proactividad para ese protagonismo y esa enjundia, pero también es muy importante que el cuerpo técnico haya hecho lo suficiente para lograr ese convencimiento”.