Capital
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan ocho horas policías para exigir pago de retroactivo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 31

Elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se manifestaron más de ocho horas en el Zócalo y cerraron el Eje Central Lázaro Cárdenas para exigir que se les pague el retroactivo del incremento salarial de este año, equivalente a 9 por ciento, lo cual, afirmó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, se hará en la segunda quincena de junio.

La protesta, que se inició a las 9:30 horas, derivó en un enfrentamiento entre los policías que resguardaban el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y los quejosos, la mayoría vestidos de civil, algunos sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia, que se concentraron en la Plaza de la Constitución.

Los más de 100 elementos inconformes intentaron ingresar al edificio entre empujones, jaloneos y golpes, sin lograr su cometido, por lo que decidieron bloquear la avenida 20 de Noviembre en su cruce con Venustiano Carranza y después caminaron hacia Eje Central, donde estuvieron varias horas hasta que aceptaron que se les pagara a fin de mes.

Con vallas metálicas y los llamados chupirules azules –conos de plástico– cerraron el paso de dicha vialidad en su cruce con avenida Juárez, en demanda de que el pago se realizara ayer mismo, no a fin de mes, como se comprometieron las autoridades.

Al respecto, García Harfuch señaló que se trata de 140 policías inconformes, y aseguró que ya checamos con la Oficialía Mayor, con la Secretaría de Finanzas y no hay retraso alguno por parte de la secretaría.

El jefe de la policía capitalina señaló que ya se explicó a los inconformes que el pago se va a realizar en la segunda quincena de este mes, porque así estaba ya acordado con la Secretaría de Finanzas, y expresó que la SSC respeta las peticiones legítimas de los uniformados, pero lo que más agradecemos es a los 86 mil compañeros que tenemos ahorita trabajando en la calle, que tienen las mismas peticiones y que les vamos a cumplir todas y cada una de ellas.