Capital
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta García Harfuch plan de seguridad por nueva normalidad

Pliego Calvo: este gobierno redujo delitos de alto impacto

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México presentó su plan operativo en materia de seguridad pública hacia la nueva normalidad, con el que reforzará la vigilancia en la ciudad, mejorará la atención a denuncias de mujeres por violencia, combatirá giros negros, robos de vehículos y en transporte público, entre otros delitos de alto impacto que, afirmó, se han logrado disminuir en lo que va de la actual administración.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que como parte de la estrategia se reforzarán los cateos para el combate al narcomenudeo, mejorará la capacidad de respuesta a casos de violencia contra la mujer, para lo cual se destinará un grupo especial.

Asimismo, se reforzarán las tareas de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para identificar inmuebles donde se comercializan autopartes robadas, así como operativos para el cierre de negocios de venta alcohol de manera ilegal.

También, dijo, se fortalecerán los dispositivos de seguridad en el transporte público y Centros de Transferencia Modal para combatir el robo a pasajero, así como las acciones contra el robo a transeúnte, cuentahabiente, negocio, casa-habitación y extorsión, por lo que habrá mayor presencia policial en zonas comerciales.

SSC: 4 mil 753 detenidos

García Harfuch señaló que se han logrado disminuir los delitos de alto impacto; tan sólo en el primer cuatrimestre del año, ilícitos como el homicidio doloso se redujo 17 por ciento; secuestro, 65 por ciento; extorsión, 46 por ciento; robo en transporte público, 49 por ciento, y a transeúnte, 39 por ciento, entre otros, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este periodo, añadió, se detuvo a 4 mil 753 personas relacionadas con delitos de alto impacto y se realizaron 58 cateos a inmuebles relacionados con la venta de drogas y robo de vehículos, en los que se detuvo a 135 presuntos delincuentes, entre ellos 18 considerados como objetivos primordiales.

Por su parte, el coordinador general del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia, Tomás Pliego Calvo, afirmó que del 5 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de este año se ha registrado una disminución en las carpetas de investigación de delitos de alto impacto, especialmente de homicidio doloso; así como robos de vehículo, a negocio, a pasajero en microbús y a cuentahabiente.