Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monarcas femenil sin una propuesta seria pese al término de contrato
Foto
▲ Las jugadoras de Morelia desconocen si continuarán en el club. Además, cuatro futbolistas están en proceso de recuperación tras cirugías.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 3

El contrato de las jugadoras de Monarcas femenil terminó ayer, 31 de mayo, siendo la única categoría del plantel a la cual no le presentaron una propuesta formal para saber los términos con los que podrían continuar en el club, que prepara su mudanza a Mazatlán.

Sólo pedimos que sean claros, que se presente una propuesta seria con las condiciones que tendríamos en caso de continuar en el equipo, ya sea en Morelia o en Mazatlán. Estamos agradecidas con el club, pero nos duele que no nos digan las cosas, es injusto y cruel, dijo una de las jugadoras.

Mazatlán es una ciudad más turística y el estilo de vida es más caro. No podemos irnos con una casa de campaña y dormir afuera del estadio, tenemos gastos. Esperamos una propuesta formal, que señale el sueldo y las condiciones de vivienda, porque mudarte a otro lugar es complicado..

Reveló que la directiva habló en persona con el plantel varonil mayor y fuerzas básicas para explicarles los términos en los que seguirán con el club en la próxima temporada, mientras el equipo femenil tuvo una videoconferencia la semana pasada con el cuerpo técnico, en la cual sólo les señalaron que tendrían dos semanas de vacaciones.

No nos explicaron bajo qué condiciones continuaríamos cuando regresemos, siendo que ya expira nuestro contrato, sólo nos han pedido calma y lealtad, dijo.

Tampoco se les informó si al término del contrato nos darán una carta de liberación para poder firmar con otro equipo. Además, las jugadoras mayores están más limitadas, porque la mayoría de los planteles ya tienen esos lugares ocupados.

Destacó que al menos cinco jugadoras combinaban su profesión como futbolistas con un trabajo extra para cubrir sus gastos, mientras otras estudian y algunas reciben apoyo económico de sus familiares. Después de la crisis por la pandemia, sabemos que pocos equipos querrán apostar por apoyar un poco más económicamente o abrir espacios en una casa club.

El contrato de la mayoría de las futbolistas fue firmado por un año, antes del Torneo Apertura 2019, siendo sólo tres integrantes las que tenían un acuerdo desde enero para culminar a finales de mayo. Una diferencia marcada con los varones que llegan a tener convenios por hasta tres años.

Además, cuatro jugadoras se encuentran en proceso de recuperación tras haber sido sometidas a cirugías. Lucero Lara, Karla Aburto y Jocelyn Atzimba Flores sufrieron lesiones en las rodillas que las llevaron al quirófano, mientras Nadia Barriga fue operada del tobillo. Hasta ahora el club las apoyó con las terapias, pero al terminarse su contrato, desconocen si continuará el apoyo del plantel.