Capital
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detallan restauranteros acciones para reabrir el día 15
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 29

Separación no menor a 1.5 metros de distancia, reservación en línea, mesas para 10 personas máximo, eliminación de servilleteros, acrílicos, decoraciones y otros elementos no necesarios, montado de mesas delante del cliente para minimizar el tiempo de exposición del menaje para comensales y dispensadores de gel antibacterial obligatorios para ofrecer a empleados, clientes y proveedores antes de entrar al establecimiento, son algunos de los lineamientos que aplicarán restaurantes al ingresar a la nueva normalidad en la Ciudad de México.

De acuerdo con las condiciones señaladas por las autoridades capitalinas y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), el sector, constituido por cerca de 57 mil unidades económicas que preparan alimentos y bebidas y generan 200 mil empleos directos y 350 mil indirectos en la capital, deberán reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición a partir del 15 de junio si el semáforo sanitario lo permite y sólo con 30 por ciento de aforo.

De acuerdo con las recomendaciones, las empresas restauranteras, que en 97 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, facilitarán los medios necesarios para que los trabajadores puedan realizar los protocolos de higiene que indican las instituciones sanitarias contra Covid-19.

En lo que se refiere a los menús, se deberán implementar sistemas que reduzcan el contacto físico mediante menús digitales, mantas desechables, pizarras o por medio del escaneo de códigos QR. La mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicio, todas las prendas textiles deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado a 60/90 grados Celsius.

Otras recomendaciones

Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.

Dentro de los lineamientos de aforo y distanciamiento, los gabinetes o sillones tipo booths podrán ser utilizados por contar con barreras físicas naturales.

Respecto de las medidas de entrada a los restaurares, en caso de contar con sólo un acceso se recomiendan señalizaciones o barreras físicas para el ingreso y salida del personal, clientes y proveedores, a fin de cumplir con la sana distancia.

Se recomienda también el uso de tapetes desinfectantes o similares a la entrada de cada establecimiento y, de ser posible, mantener siempre las puertas abiertas del establecimiento para evitar tocarlas y favorecer la ventilación natural en cocina, comedor y áreas de recepción. Asimismo, se recomienda eliminar el uso de áreas de espera y vestíbulos.