Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae flujo migratorio en la frontera sur; hay sólo 234 personas en estaciones del INM

El instituto señaló que no se han reportado casos de Covid-19 entre los extranjeros

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 15

Derivado del cierre de fronteras, el flujo migratorio en el sur del país ha caído notablemente durante la pandemia por Covid-19. De marzo a la fecha fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 4 mil 474 personas, y el miércoles pasado sólo estaban alojadas 234 personas en sus estaciones.

En marzo registró a 2 mil 940 personas en esa situación, mil 532 en abril y 292 en mayo. El INM indicó que hasta ahora no se han reportado casos de Covid-19 entre la población migrante atendida. Al mismo tiempo, del 21 de marzo a la semana en curso repatrió a 4 mil 935 centroamericanos: 2 mil 461 personas a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua, así como 2 mil 1 (por tierra) a Guatemala.

En ese mismo lapso, el INM recibió –vía terrestre y aérea– a 27 mil 192 mexicanos deportados de Estados Unidos.

El organismo precisó que sus 65 estaciones tienen capacidad para albergar a 8 mil 524 personas, con lo que se descarta sobrecupo o hacinamiento.

Aseveró que en cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud y organismos nacionales e internacionales, el INM dio salida a los migrantes desde el pasado 21 de marzo, y con base en la Ley de Migración y su reglamento se consideró la opción de refugio para quien así lo solicitara.

Solicita supervisión a CNDH

Asimismo, el INM solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la supervisión aleatoria en el momento en que ésta lo decida.

En relación con la información difundida sobre la presunta simulación en que habría caído el INM al no atender amparos que protegen a migrantes en medio de la contingencia sanitaria, la institución aseguró que acata y da seguimiento a toda resolución emitida por los órganos jurisdiccionales en los que tenga intervención y sea requerido.

A la fecha, añadió, no existe por parte de algún juez requerimiento relacionado con un desacato de amparo emitido a favor de personas migrantes.

Respecto al ingreso de personas vía aérea al país hay disminución de 97.4 por ciento, al pasar de un millón 269 mil 241 en marzo a 54 mil 579 en abril y 50 mil 628 en lo que va de mayo.