Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El virus lo puso en crisis: PNUD

Instan a fortalecer el multilateralismo y dar respuesta global a la pandemia

Hay tendencia de varios países al proteccionismo y a recluirse en lo doméstico, apunta el PNUD

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 15

El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, admitió que aun antes de la pandemia por Covid-19, el multilateralismo está en crisis y es urgente reactivarlo para proponer respuestas a los desafíos globales.

Las crisis que ha generado el virus requieren de respuestas multilaterales, y tengo que ser muy sincero: no nos vamos a engañar aquí si decimos que el multilateralismo está en crisis, señaló.

En un foro virtual convocado por la agencia para hablar sobre la reconfiguración de los países en la etapa posterior al Covid-19, Jiménez de Luis puso ejemplos de cómo ya desde antes se percibía una tendencia natural de muchos países muy importantes al proteccionismo y a recluirse en los ámbitos domésticos (y) guerras comerciales, y ahora tenemos una pandemia que pone otra vez en tela de juicio el multilateralismo a partir de instancias políticas internacionales.

De ese modo, ilustró, “la ONU ha sido muy criticada porque no ha sido capaz, desde el Consejo de Seguridad, de ponerse de acuerdo para sacar adelante una propuesta que permita la interrupción de los conflictos armados mientras dure la pandemia; el G20 (…) ha estado bastante débil a la hora de arbitrar propuestas que permitan hacer frente a esta crisis, y por otro lado la Unión Europea ha estado también bastante apocada para dar una respuesta y asumir cierto liderazgo”. Por eso insistió en que hay problemas de índole mundial que requieren soluciones a esa misma escala.

A su vez, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, planteó que por la pandemia a los países que estamos en proceso de desarrollo nos cae esta crisis, en un escenario complicado, porque los plazos para tener metas de desarrollo pueden verse comprometidos.

Coincidió en la necesidad de fortalecer el multilateralismo como vía para enfrentar y dar respuestas ante la pandemia y lograr el propósito de un desarrollo equitativo.

Gabriel Terrés, asesor de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, señaló que frente a la necesaria cooperación de todas las naciones para superar esta etapa, el país está preparado y tiene una arquitectura sólida en la materia.