Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE y TEPJF obligados a emitir criterios sobre revocación y relección

Es imposible que el Congreso realice una reforma secundaria porque vence el plazo para legislar

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán que emitir criterios en materia de revocación de mandato, consulta popular y relección de diputados, dado que materialmente es imposible que se puedan efectuar una reforma secundaria sobre esos temas antes del 31 de mayo cuando vence el plazo para legislar previo al inicio del proceso comicial 2020-2021.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló lo anterior, al destacar que la autoridad electoral tiene que aplicar las normas constitucionales referidas a los tres temas citados durante las elecciones del próximo año, pero como ya no hay tiempo para aprobar y publicar una ley secundaria antes de que se inicien los 90 días previos al comienzo del proceso comicial, el INE y el TEPJF tendrán que ejercer su facultad reglamentaria.

Al impartir la videoconferencia La evolución de la democracia y su desafío de cara al 2021, recordó que la preparación de las elecciones arranca en la primera semana de septiembre, por lo que el domingo 31 de mayo fenece la posibilidad de realizar algún cambio legislativo.

En el acto organizado por las fiscalías Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y General de la República (FGR), Córdova Vianello precisó que, ante la imposibilidad de nuevas reformas electorales, con las reglas actuales, el INE puede ir a la organización de los comicios.

Estimó que son lineamientos suficientes para permitir un arbitraje y una organización de elecciones con la calidad necesaria para que nuestra democracia se recreé y se consolide.

El consejero presidente del INE reconoció por otra parte, que las finanzas públicas del país se verán afectadas por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, pero destacó que es importante que las autoridades electorales cuenten con los recursos indispensables para ejercer sus funciones.

Será importante construir presupuestos acordes a la lógica de austeridad, como también será que las instancias legislativas tengan la sensibilidad de no poner en riesgo las elecciones por una cuestión presupuestal, expuso.

El despliegue operativo que el INE o instancias como la FEDE o los Organismos Públicos Locales Electorales, deben realizar durante los comicios, requiere contar con suficiencias presupuestales. De otra manera podríamos entrar en una etapa en la que las elecciones podrían ser cuestionadas por no haber podido cumplir todos los parámetros establecidos en las leyes, añadió.