Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasaría de 90 a 30 días

Propone PRD en el Senado reducir el plazo para otorgar registro a fármacos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 10

La oposición en el Senado presentó diversas iniciativas relacionadas con el Covid-19, una de ellas a fin de establecer un plazo máximo de 30 días naturales para otorgar el registro sanitario a medicamentos, que ahora es de hasta 90, cuando se trate de atender una emergencia sanitaria.

Si en este momento existiera la necesidad de utilizar un medicamento que tuviera ya la posibilidad de dar alivio al coronavirus, encontraríamos una serie de problemáticas administrativas y seguramente lo tendríamos que resolver a través de un acuerdo o de un decreto urgente, recalcó el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Propuso ante la Comisión ­Permanente adicionar un párrafo al ar­tículo 222 de la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), emita una resolución sobre la procedencia de registro de medicamentos que permitan atender una emergencia sanitaria en un plazo máximo de un mes.

Me parece que con eso estaríamos dando certidumbre a medicamentos que en este momento están a punto de ser aprobados por la FDA [siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos] en Estados Unidos y que cuando lleguen aquí van a tener que pasar por todo este tramo si no nos apuramos, si no damos certidumbre con una reforma, resaltó.

Cuota mensual

Por su parte, la senadora del PRI Claudia Anaya Mota propuso que el gobierno federal otorgue a los trabajadores del sector público el pago de una cuota mensual extraordinaria durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Se trata, explicó, de un apoyo económico aplicable a todos aquellos empleados dependiendo la zona en que se encuentre su centro de trabajo que se vea afectada por la realización de acciones extraordinarias decretadas por los gobiernos federal o locales.