Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pospone el examen de ingreso a bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 9

Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), confirmó que se podrán incrementar las sedes para el Concurso de Asignación 2020 a la Educación Media Superior.

El funcionario indicó que ya hay una estrategia definida y la prioridad es dar a conocer el cambio de fechas para el examen, por lo que detalló que la prueba se aplicará el 8, 9, 15 y 16 de agosto próximos, y no el 20 y 21 de junio, como se había programado antes de la epidemia del Covid-19.

En entrevista con La Jornada, destacó que a partir de la próxima semana se emitirán nuevos comprobantes-credencial, que señalan los nuevos fecha, lugar y horario en que los aspirantes deben acudir a la sede que les corresponda.

Cada año el concurso de Comipems convoca a cerca de 300 mil adolescentes que buscan ingresar a nueve instituciones públicas de educación media superior.

Luego de que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer en Palacio Nacional el cambio de fechas para las evaluaciones de ingreso al bachillerato, Olmedo Badía destacó que el compromiso continúa en todo el proceso de acuerdo con lo establecido en la convocatoria; sólo es un cambio de fechas por la emergencia sanitaria, pero todos los lugares se asignarán como está establecido y todo aspirante tendrá su oportunidar de participar.

Detalló que la estrategia, a fin de cumplir todas las disposiciones sanitarias que emitan las autoridades competentes, es disminuir el número de aspirantes en cada sede, por lo que éstas podrán incrementarse, y tambien se dividió la evaluación en dos fines de semana, a fin de generar mejor distribución de los aspirantes.

El vocero de la Comipems agregó que se tiene previsto aplicar otras medidas, como el control sanitario de los alumnos, a quienes se les pedirá que no acudan enfermos y que vayan con un solo acompañante a la sede de aplicación. El uso de cubrebocas será obligatorio, así como guardar la sana distancia.