Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sin disponibilidad de camas para cuidados intensivos, 52 hospitales del Valle de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 5

En la Zona Metropolitana del Valle de México la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reportó saturada en 52 de 73 hospitales hasta la tarde de este viernes, a un día de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, mientras 17 tenían espacio para atender a enfermos críticos que pueden requerir intubación.

De acuerdo con el mapa de recursos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México, 41 nosocomios reconvertidos por el Covid-19 no disponían de camas generales para la atención de pacientes no críticos, mientras el número con disponibilidad media era de 24 hospitales.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer las medidas para la prevención y mitigación de riesgos de contagio ante la emergencia sanitaria por Covid-19, tanto para familiares como para pacientes de los hospitales Siquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez y Siquiátrico Samuel Ramírez Moreno, así como los centros comunitarios de Salud Mental Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco.

Entre las acciones, se incluye la instalación de filtros en todos los accesos de cada unidad médica para detectar casos sospechosos; colocación de carteles informativos; solicitud de insumos esenciales, como gel sanitizante, jabón antibacterial, cubrebocas y guantes; así como restricción del número de visitas a pacientes hospitalizados y reducción de acceso de acompañantes de pacientes a servicios ambulatorios, por mencionar algunas.

Gastos funerarios

Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emitió lineamientos sobre ayuda para gastos funerarios a población vulnerable, por lo que podrá coordinar acciones enfocadas al pago de apoyos a prestadores de servicios funerarios en favor de personas o familias en estado de indefensión que así lo requieran, como aquellos que fallezcan en situación de abandono o de calle.

La Cruz Roja Mexicana también dio a conocer la donación de 10 ventiladores mecánicos aportados por el Consejo Mexicano de Negocios. Agregó que, hasta la fecha, 57 de sus trabajadores se han contagiado de Covid-19, de los cuales 27 son paramédicos.

En tanto, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez, informó que, a la fecha, 498 derechohabientes que presentaron algún problema de salud ajeno a Covid-19 fueron referidos a hospitales privados para su atención médica, sin ningún costo.