Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fija la Ssa lineamientos a la industria
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 2

Las empresas de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte que hicieron una autoevaluación en la fase de preparación y fueron aprobadas por el IMSS no deberán repetir ese trámite, aseguró la Secretaría de Salud (Ssa).

A escasas horas de que comience la fase denominada nueva normalidad en el país, la Ssa publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para empresas de actividades esenciales con el fin de evitar la propagación del coronavirus en los centros laborales.

La Ssa reiteró que a partir del 1º de junio comenzará la reapertura socioeconómica mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones, el cual definirá tanto elnivel de alerta sanitaria como el tipo de actividades económicas autorizadas que pueden llevarse a cabo. Apuntó que en la nueva normalidad todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen las medidas establecidas y atiendan el semáforo de riesgo.

El acuerdo no esclarece si es voluntario el mecanismo de evaluación preparatoria en Internet, aunque advierte que pueden ser fiscalizados por la autoridad.

Los lineamientos especifican las medidas (entre 40 y 70) que deberán tomar las unidades económicas de acuerdo con su tamaño; es decir, si son pequeñas, medianas o grandes.