Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desconfinamiento suave, meta: López-Gatell
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 2

El hecho de mantener el territorio nacional, a excepción de Zacatecas, en el grado máximo de alerta epidemiológica es deliberado, es a propósito porque no podemos arriesgarnos en la primera etapa de desconfinamiento a ser permisivos, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud.

Explicó que el semáforo, que cuenta con cuatro indicadores para determinar cuál de cuatro colores corresponde a esa entidad, se diseñó ex profeso para tener la máxima seguridad sanitaria en las primeras etapas del ingreso a la nueva normalidad, por lo que si una entidad tiene al menos uno de los cuatro elementos a evaluar en rojo, todo el semáforo es rojo para el estado.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, explicó que no queremos criterios suaves en este momento, porque toda la sociedad tiene como prioridad evitar los rebrotes, y si tenemos criterios bajos, laxos, suaves, permisivos, entonces tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado.

Agregó que este instrumento epidemiológico se irá adaptando de acuerdo a la velocidad de cambio y a los indicadores. En la medida en que garanticemos que no haya repunte o rebrote, entonces puede ser que se tomen criterios menos intensos, por diseño se hizo así, y lo comentamos el martes en la sesión de Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), todos sabemos que así es el criterio del semáforo, subrayó.

El reporte técnico sobre el avance del nuevo coronavirus arrojó 3 mil 227 nuevas confirmaciones de Covid-19, mientras el día anterior fueron 3 mil 377, con lo que el registro acumulado llegó a 84 mil 627. En el registro de decesos, hubo 371 para un total de 9 mil 415, cuando el jueves se reportaron 447, por lo que en ambos indicadores hubo un ligero descenso.

Detectan menos portadores del coronavirus

López-Gatell señaló que hasta fecha se han realizado 225 mil 180 pruebas, y hay 280 mil 575 disponibles, por lo que no hay un límite ni una cuota diaria, e insistió en que no debe haber restricciones para su aplicación.

En cuanto al índice de positividad, que se refiere al porcentaje de cada 100 personas con muestras procesadas por laboratorio que resultan portadoras, explicó que en la fase tres hemos tenido cierta estabilidad con 41-42 por ciento y, si lo vemos por entidad, en algunas ya empezaron a reducir al reportar 30 a 25 por ciento.

En la conferencia, a la cual también acudió el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien anunció que se elaborarán guías de actuación para las escuelas de operación en entidades públicas y privadas a fin de garantizar una adecuada preparación para el regreso a clases, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, subrayó que si las empresas no cumplen los esquemas de la nueva normalidad en el espacio laboral, se podrá llegar a su clausura.

Indicó que, hasta ayer en la noche, 16 mil 626 compañías habían concluido su registro para reiniciar actividades este 1º de junio.