Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: desechan reforma que permitía a padres decidir contenidos educativos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 28

Monterrey, NL., Tras una semana de posponer su discusión en el pleno y luego de tres horas de debate, el Congreso local rechazó la reforma a la Constitución del estado que otorgaría a los padres el derecho a decidir sobre la educación sexual, de género y reproductiva de sus hijos.

En tanto, miembros de la comunidad LGBT y grupos feministas protestaron con cacerolas y banderas afuera de la legislatura; exigían que no fuera aceptada la propuesta, hecha en enero, por el legislador Juan Carlos Leal del Partido Encuentro Social.

Durante el debate, los legisladores del PAN, mayoría en el Congreso, aseguraron que la reforma no se trataba de la llamada pin parental.

Sin embargo, las legisladoras Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano (MC) y María Dolores Leal, del Partido Nueva Alianza, aseguraron durante sus intervenciones que el cambio a la ley ocasionaría que las niñas, niños y adolescentes no reciban información fundamental, además de atentar contra su libertad.

Previo a la votación, la diputada del PAN, Itzel Castillo, sugirió que el ejercicio se efectuara de forma secreta; sin embargo, los congresistas decidieron que fuera público.

Fue así que con 20 votos a favor, 12 en contra, 9 abstenciones, y una legisladora que salió del recinto, la reforma fue desechada, pues se necesitaban 28 sufragios para su aprobación.

A favor votaron los 15 legisladores del PAN; las diputadas de MC, Tabita Ortiz y Karina Barrón; Juan Carlos Leal, del PES, y los petistas Asael Sepúlveda y Guadalupe Rodríguez.

En contra sufragaron la diputada independiente Claudia Tapia; Arturo Bonifacio de la Garza, Luis Donaldo Colosio y Mariela Saldívar, de MC; Delfina de los Santos, Julia de los Monteros, Luis Armando Torres, Marco González, Melchor Heredia y Ramiro González de Morena; María Dolores Leal del Panal, y del PVEM, Ivo-nne Bustos.

Los diputados que se abstuvieron fueron Horacio Tijerina de MC y ocho integrantes de la fracción del PRI. Mientras Celia Alonso, de Morena, abandonó el recinto legislativo previo a la votación.