Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 20 contagiados en penal de Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 27

Un brote de Covid-19 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, afectó a otros 10 reos, por lo que la cifra de contagiados se elevó a 20 y un fallecido, en una semana; además, otros 10 reclusos están bajo sospecha de contagio, informó la Secretaría de Salud del estado.

La semana pasada reportó el deceso de un interno por coronavirus y diez con síntomas, precisó Arturo Valenzuela, vocero de avance epidemiológico del gobierno del estado. Destacó que mantienen atención prioritaria al brote en el penal, donde se habilitó un área para aislar a las personas que sean sospechosas de tener el virus.

También se dio a conocer que se atiende otro brote de Covid-19 en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, en Ciudad Juárez, donde permanecen alojadas 337 personas y reconoce 12 casos positivos de contagio.

Los migrantes, en su mayoría de Honduras, El Salvador, Guatemala y Cuba, en menor escala, residen en el centro, los que presentan síntomas de Covid-19 son aislados para darles tratamiento médico.

Aparte, cerca de 14 migrantes, entre ellos mujeres embarazadas o con condiciones médicas crónicas fueron trasladadas al hotel filtro, el cual abrió sus puertas el 9 de mayo en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas y la Organización Mundial Para la Paz, a fin de que los migrantes que lo necesiten pasn ahí la cuarentena.

En el estado de México, un grupo de internos del penal de Almoloya de Juárez, conocido como Santiaguito, en días recientes fueron trasladados de forma arbitraria a diversas áreas de dicha cárcel, donde han sido aislados en condiciones de precariedad, luego de que se registraran al menos tres muertes generadas supuestamente por Covid-19, alertaron organizaciones civiles.

El abogado Guillermo Naranjo, integrante del colectivo legal Proyecto Cihuacóatl, explicó que entre cinco y 14 internos han sido reubicados en varias ocasiones y sin darles ninguna explicación sobre la causa de dichos movimientos.

La razón, señaló el abogado, podría ser un brote de coronavirus no reconocido por las autoridades penitenciarias ni del estado de México, que ya habría causado al menos tres decesos: la ex lideresa de comerciantes ambulantes, Guadalupe Buendía, La Loba, un reo y el médico del penal.