Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes atacaron caseta de peaje

Retiran filtros sanitarios en sur de Chihuahua por presencia de bandas delictivas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 27

Chihuahua, Chih., Los municipios de Jiménez y Villa López retiraron tres filtros sanitarios para detectar personas con síntomas de Covid-19, que fueron instalados en carreteras de la región sur del estado, por amenazas del crimen organizado y un ataque de sicarios a la caseta de peaje de la autopista que comunica ambas poblaciones con la ciudad de Chihuahua.

En Jiménez se quitó un puesto sanitario que estaba a la entrada de la cabecera municipal, frente al cuartel de la Guardia Nacional en la carretera que comunica con Hidalgo del Parral y otro en el sector conocido como El Charco; mientras en Villa López desmontaron el que se encontraba en el lugar conocido como El Arco.

Los presidentes municipales de Jiménez y Villa López informaron que los quioscos sanitarios fueron retirados porque detectaron narcorretenes, además de vehículos con hombres armados en distintos puntos de los caminos que comunican sus municipios con Hidalgo del Parral.

Explicaron que personal de Protección Civil que atendía los puestos observaron la presencia de comandos desde la captura de Gibrán RS, El Mocho, señalado como líder del grupo delictivo La Línea en la región sur del estado y aprendido por la Fiscalía de Chihuahua el lunes pasado.

Esa detención ocasionó que integrantes de ese grupo criminal, emprendieran represalias contra policías estatales y provocaran la muerte de un agente que cuidaba la caseta de peaje Jiménez-Camargo.

Se dio a conocer que el lunes pasado los presuntos sicarios dispararon contra el cuartel de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Seguridad en Ciudad Jiménez, quemaron vehículos y enfrentaron a balazos a policías ministeriales.

Ante las amenazas que denunciaron los alcaldes, la dependencia informó que aumentó el número de uniformados que realizan patrullajes en carreteras y brechas de los municipios de Villa López, Coronado, Allende y Jiménez, todos en la región sur del estado y aledaños a Hidalgo del Parral.