Capital
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldías y órganos autónomos entrarán al ajuste del gasto
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 30

Al igual que el gobierno central, las alcaldías y órganos autónomos ajustarán su presupuesto para el ejercicio fiscal de este año ante los gastos extraordinarios para atender la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Las autoridades capitalinas aseguraron que la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, ya está en pláticas con ambas partes para explicar cuál es el escenario que se espera en lo que resta del año y sobre la necesidad de que todos contribuyan con las medidas de austeridad republicana.

Señalaron que la finalidad es que se mantengan los apoyos sociales y la obra pública, que es lo que más interesa a los ciudadanos en estos momentos.

En el Congreso capitalino se informó ayer que la iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos que presentó el Ejecutivo local se turnará a comisiones mañana, cuando se realice la última sesión del actual periodo ordinario.

La propuesta de reforma consiste en agregar el artículo 23 bis y un párrafo al 88, en los que se faculta a la Secretaría de Finanzas a realizar ajustes al presupuesto en caso de emergencia, ya sea sanitaria o por desastre natural, mayores a 10 por ciento al que ahora puede efectuar.

También plantea que los órganos autónomos y de gobierno, dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades que realicen erogaciones con cargo al Presupuesto de Egresos de la ciudad deberán apoyar al gobierno central y de esta manera reducir sus gastos.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos –integrada por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo)– resolverá en las próximas horas si se convoca al pleno de forma presencial o vía remota, en la que deberán clausurarse los trabajos del periodo e instalar la Comisión Permanente.

Si bien durante la madrugada de ayer la Jucopo aprobó la redacción final del acuerdo que contiene las reglas para desarrollar las sesiones vía remota para el pleno, mesa directiva, junta, conferencia, comisiones, comités y la Comisión Permanente, falta aún que la Oficialía Mayor y la Dirección de Innovación instauren la firma electrónica de los legisladores y un sistema de asistencia y votación a distancia.