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La discusión política opaca el debate educativo, afirma SEP

Llama a revisar los contenidos y el objetivo de la enseñanza

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 15

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, reconoció que en México la discusión política se impone al debate central de la educación. Con la epidemia, dijo, se ha descubierto que la incidencia de los grupos políticos en la sociedad es muy grande, tras señalar que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la suspensión de clases en la entidad el mismo día en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a las autoridades educativas de todo el país para analizar este escenario.

Aprovechó la iniciativa de la SEP para tomar presencia política en un hecho que se iba a anunciar, sin duda ya se estaba previendo, nada más que él tomo la decisión una semana antes que la SEP, sin preparar la suspensión de clases, le dio más importancia a su preeminencia y figura política en el ámbito nacional, aseguró.

Al participar en el foro virtual Los sistemas educativos nacionales ante situaciones de emergencia, convocado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), afirmó que uno de los aprendizajes de la pandemia es que debemos entender la globalización de una forma diferente, por lo que llamó a revisar los contenidos y el objetivo de la enseñanza.

Acompañado de la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Argentina, Adriana Puiggrós, Etelvina Sandoval, presidenta de la Mejoredu y Néstor López, experto en temas educativos, destacó que el propósito de la educación no se ha discutido en muchos años; siempre hemos pensado en planes y programas de estudio que son idénticos, han pasado 40 o 50 años y tenemos los mismos contenidos en bachillerato.

Indicó que con programas como Aprende en Casa o Jóvenes en Casa, con los que se busca dar apoyo socioemocional a los adolescentes, no hemos hecho educación a distancia, hemos mantenido contacto con los alumnos, pues dijo que no tenemos una respuesta retroalimentada, por lo que no conocemos qué nivel de respuesta y logro tenemos.

Con la epidemia, dijo, estamos descubriendo en dónde sentar las bases de una nueva reforma (educativa), porque se han descubierto diversos aspectos, entre ellos, cambiar el papel de los docentes, porque ya no pueden ser los repetidores de la información. Consideró que se deben impartir las áreas del conocimiento fundamental para que todos los mexicanos puedan acceder a la cultura, el conocimiento, la comunicación, las matemáticas, la historia y las competecias digitales, en todos los niveles.