Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lunes, convocatoria al pase reglamentado en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 14

El próximo lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzará la convocatoria del pase reglamentado 2020-2021, por el que pueden ingresar al nivel superior los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que concluyen el bachillerato en el ciclo escolar 2019-2020 y quienes lo terminaron en años anteriores y aún no han entrado a una licenciatura.

Debido a la emergencia sanitaria, la UNAM pospuso la publicación de la convocatoria, que cada año se hace en abril y por medio de la cual alrededor de 28 mil egresados de los bachilleratos universitarios ingresan anualmente a nivel superior.

Una vez publicada la convocatoria, los egresados deben realizar el registro de solicitud de pase reglamentado vía Internet en la página www.escolar.unam.mx, a partir de las 12:00 horas del 3 de junio y hasta las 23:59 horas del 14 de ese mes. En esta etapa del proceso, anotarán la carrera de su preferencia, así como su segunda opción.

Podrán consultar los resultados el 9 de septiembre, para iniciar el ciclo escolar el 21 de septiembre.

Las cinco carreras con mayor demanda son médico cirujano, sicología, diseño gráfico, diseño y comunicación visual y relaciones internacionales.

Con el propósito de ampliar su oferta educativa del nivel licenciatura para el ciclo escolar 2020-2021, la UNAM ha abierto cinco nuevas carreras: ciencias agroforestales, geografía aplicada, traducción e ingeniería aeroespacial.

Aún está pendiente la publicación de la convocatoria para el segundo examen de ingreso a la universidad, que se aplica normalmente en junio, pero que también ha sido aplazado.

La Dirección General de Administración Escolar indicó que esta convocatoria será emitida en cuanto la UNAM regularice sus actividades administrativas.