Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la fiscalía 70 denuncias diarias por violencia familiar, de enero a abril
Foto
▲ Una mujer fue asesinada a bordo de una camioneta por un sujeto por negarse a entregarle el dinero que llevaba para el pago de la nómina, en la colonia Verónica Anzures.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 31

En el primer cuatrimestre, diariamente fueron denunciados 70 casos de violencia familiar, en promedio, al sumar 8 mil 498. Iztapalapa ocupó el primer sitio, con mil 460 carpetas de investigación, y la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, fue donde más casos se reportaron, con 112, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Además, se han proporcionado 75 atenciones durante la contingencia sanitaria por Covid-19 en los módulos de abogadas de las mujeres, Las Lunas, el servicio especializado para la atención y prevención de la violencia de género.

Las secretarías de las Mujeres y de Salud, la FGJ y el Consejo Ciudadano las han canalizado a los programas de acceso a la justicia, atención y prevención, violencia de género, atención a víctimas y el de mujeres libres y seguras, precisó.

En dicho lapso se reportaron 9 mil 644 víctimas de violencia familiar –cifra 18 por ciento superior respecto de igual periodo del año pasado–, de las cuales 77 por ciento son mujeres y el resto hombres; 99.3 por ciento fueron personas físicas.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, se iniciaron 8 mil 498 carpetas, equivalentes a 13.2 por ciento, de un total de 64 mil 207, de enero a abril, en los juzgados familiares, en las fiscalías de las alcaldías y en la de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

Iztapalapa se ubicó en el primer sitio, con mil 460, por los casos registrados en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Xalpa, Lomas de San Lorenzo, Unidad Vicente Guerrero y San Miguel Teotongo.

En segundo sitio se ubicó Gustavo A. Madero, con mil 94 indagatorias, y las colonias con más casos fueron San Felipe de Jesús, Campestre Aragón, Vasco de Quiroga, Providencia, Nueva Atzacoalco y Lindavista.

Cuauhtémoc se colocó en tercer sitio, con 623 carpetas, sobresaliendo la colonia Centro, donde se cometió uno de cada seis casos denunciados. Le siguieron la Guerrero, Doctores, Morelos, Santa María la Ribera y Obrera.

Álvaro Obregón se situó en el cuarto sitio, con 613, donde las colonias San Bartolo Ameyalco, Torres de Potrero, Olivar del Conde primera sección, Lomas de la Era, Barrio Norte y Bellavista concentraron los casos de violencia familiar.

En Tlalpan se iniciaron 561 carpetas por casos en las colonias San Andrés Totoltepec, San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco y Héroes de Padierna; y Coyoacán, con 551, en las colonias Pedregal de Santo Domingo y de Santa Úrsula, Ajusco y Pueblo de los Reyes.

Las colonias Pedregal de Santo Domingo, Centro, Morelos, Agrícola Orienta y Pantitlán se ubicaron en los primeros lugares de denuncias, indicó.