Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Jucopo las reglas para sesiones remotas a 3 días de concluir el periodo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 31

A tres días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentaron las reglas para las sesiones vía remota del pleno y comisiones, en las que se podría solicitar la comparecencia de servidores públicos.

Ayer los integrantes de la junta se reunieron cerca de las 10:40 de la mañana para presentar y avalar el dictamen; sin embargo, los diputados de oposición solicitaron tiempo para analizar el documento, ya que los asesores lo entregaron durante la madrugada.

Luego de varios minutos, la presidencia de la junta anunció un receso de una hora y media, aunque los trabajos se reanudaron después de siete horas, cuando retomaron la discusión. Hasta el cierre de la edición la sesión continuaba.

De acuerdo con el documento inicial que presentaron los asesores, el instrumento para normar la actividad parlamentaria de forma remota consta de 63 reglas en las que se establecen los mecanismos de identificación de cada uno de los congresistas.

En medio del rezago en que se encuentra el Legislativo, el proyecto prevé que las comisiones sólo puedan sesionar de manera remota una vez cada 15 días, y en seis horarios diferentes a partir de las 9 de la mañana hasta las 17:45 horas, de lunes a viernes.

Todas las sesiones vía remota serán videograbadas y públicas, y serán transmitidas en tiempo real por el Canal del Congreso y de las cuentas oficiales del Legislativo en redes sociales. Además, deberán estar disponibles de forma permanente para su consulta.

Todos los integrantes deberán mantenerse visibles durante la sesión para la verificación de su presencia y validación de sus participación. Incluso estará visible una persona intérprete de lengua de señas mexicana, y un cronómetro para tomar el tiempo de cada una de las participaciones.

Con relación a la presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, sólo se permitirán las intervenciones por grupo parlamentario y asociación parlamentaria. Debido a que la bancada de Morena es mayoría, tendría derecho a hasta 21 intervenciones; PAN, siete; PT, cuatro; PRD, tres, PRI, dos; y Verde Ecologista, Encuentro Social y legisladores sin partido, una.

Asimismo, se proponen tres minutos para la presentación de iniciativas, y cinco minutos para dictámenes y puntos de acuerdo.