Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis exacerbará las brechas laborales y educativas: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 11

El ensanchamiento de las brechas educativas y laborales será uno de los principales impactos negativos que dejará la actual pandemia de Covid-19, agravando aún más la desigualdad e inequidad social. Impedirlo deberá ser una de las tareas principales de los gobiernos nacionales en los próximos años.

Especialistas en temas educativos y laborales, participantes en el seminario en línea La educación y el futuro de los mercados laborales, organizado por Aspen Institute, plantearon que la pandemia aceleró un proceso ya en curso, pero también desnudó y exacerbó las desigualdades existentes.

Carmen Pagés, jefa de División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Blanca Heredia, del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, y Fernando Valenzuela, presidente de Cengage Learning para Latinoamérica, de National Geographic, plantearon algunos de los escenarios futuros sobre la educación y mercado laboral tras la pandemia en el país.

Blanca Heredia pidió a las autoridades educativas del país dar por concluido el actual ciclo escolar, ya que se está generando mayor estrés en alumnos, docentes y padres de familia ante la cantidad monstruosa de tareas, además de que en muchos casos –dijo– se trata de una simulación cruel eso de la educación a distancia y la escuela en casa.

Es una locura completa (alargar el ciclo en las actuales circunstancias); creo que habría que proceder a anunciar el fin formal del ciclo escolar y utilizar este tiempo aparentemente de clases y aprendizajes, en preparar el siguiente ciclo, que tampoco va a ser un año muy fácil, dijo, en el foro, moderado por el diplomático Enrique Berruga.

Respecto del trabajo en casa, Carmen Pagés, directiva del BID, estimó que cuanto más dure este periodo de confinamiento, será más probable que lo que hacemos ahora se mantenga después, pese a las reticencias que existían. Yo creo que la emergencia nos lanzó a un experimento mundial en términos de teletrabajo, que para muchas empresas y para muchos trabajadores está siendo un descubrimiento, en cuanto a lo bueno y también en lo malo que tiene.