Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informó sobre la extinción de fideicomisos

El gobierno no escatima recursos ante la emergencia, afirma Conacyt

Toda la información que ese consejo elabora será concentrada en un micro sitio

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 11

Para enfrentar la emergencia sanitaria el gobierno federal no ha escatimado absolutamente nada para atenderla, sostuvo la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla. En una reunión virtual con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados refirió que el lunes pasado inicio la extinción de 65 fideicomisos que existían en torno a esa institución.

La doctora Álvarez-Buylla, convocada por la presidenta de la comisión legislativa, Maribel Solís, expuso el avance del trabajo del anteproyecto de Ley de Ciencias y Humanidades; las acciones gubernamentales frente a la contingencia por el Covid 19; la numerosa existencia de fideicomisos en el sector; y los avances del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), posgrados de calidad y proyectos en materia de ciencia y tecnología.

Al abundar en las acciones científico-tecnológicas en la contingencia sanitaria adujo que se han desplegado el ecosistema nacional informático, un programa nacional estratégico en salud, en virología e inmunoterapia. Sabíamos que este tema era una amenaza y debía convertirse en una oportunidad desde el Conacyt. Integramos grupos de investigadores y hemos logrado una herramienta de pronóstico, mapa de modelamiento epidemiológico con la participación de un grupo muy grande de investigadores, e ir robusteciendo y sustentando con este importante portal matemático las acciones en salud pública.

Toda la información derivada de las acciones del gobierno –en materia de ciencia y tecnología– derivará en un micro sitio, anunció también. La presidenta del consejo refirió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nos pidió enfocarnos en la construcción de respiradores artificiales, también se han certificado varios laboratorios, tenemos un repositorio en torno a trabajados científicos de esta enfermedad, se han financiado investigaciones por parte de centros de investigación públicos Conacyt. Tenemos un Ecosistema Nacional Informático Covid 19 que personalmente coordino.

Así, la institución ha apoyado 12 proyectos de 258 millones de pesos, entre ellos la generación de ventiladores, proceso que inicio el 15 de mayo, y de esas tareas se abundará en el costo real de esos artefactos de atención, la suma de 147 proyectos de investigación e incidencia, y el registro de 75 aspirantes posdoctorantes para elaborar la investigación sobre la enfermedad.

Álvarez-Buylla dedicó especial atención a la desaparición de los fideicomisos.

Desde el Conacyt detectamos este problema de la proliferación de fideicomisos, con la consecuente pulverización de estos recursos y la dificultad tremenda de acceder a ellos. Es casi imposible que una instancia concentre todo ese trabajo administrativo (de los fideicomisos). Así, el Conacyt notificó la extinción de estos fideicomisos y fue el 25 de mayo que se dio inicio a ese proceso.

Se cumplirán los compromisos pendientes y se administrará desde ahora en el fideicomiso Fondeso Pronase. Había 65 de esos instrumentos y se ahorrarán los gastos de su administración.